León, Gto., 4 de agosto.- La ciudad de León se encuentra en dentro del ranking de las seis ciclociudades que han destinado recursos y establecido una política pública para el uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico y sustentable que, además promueve una mejor calidad de vida y opción de movilidad durante la emergencia sanitaria por COVID19.
Así lo revela el Ranking de Ciclociudades 2019 del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (IPTD), organismo internacional sin fines de lucro que promueve el transporte sustentable y equitativo a nivel global.
La publicación reconoce que Guanajuato tiene un total de 180 kilómetros de una red de ciclovía interestatal que se une mediante el sistema Unebus que tiene un equipamiento de racks para transportar bicicletas.
Sin embargo, considera que León ha promovido el uso de la bicicleta como parte de una política pública para generar una ciudad más amigable con el medio ambiente y humana entre la población.
De hecho, reconoce los esfuerzos de León y otras ciudades para establecer la movilidad a través de las bicicletas como un modo de transporte saludable, no contaminante y resiliente y advierte que “ante la pandemia del COVID-19, el papel de la bicicleta ha sido primordial” de acuerdo a la ONU.
El documento observa a las ciudades que han cumplido con los parámetros de una ciclociudad que son su trabajo contra el cambio climático, que cuenta con capacidad institucional, educación y promoción, integralidad, inversión, monitoreo y evaluación, planeación urbana, red de movilidad en bicicleta, regulación y seguridad vial.
Con una puntuación del 73 por ciento se encuentra la ciudad de Guadalajara, Jalisco; con 67 por ciento la Ciudad de México; 66 por ciento a la ciudad de Zapopan; con 55 a la ciudad de León, Guanajuato; 48 por ciento, la Paz, Baja California Sur; 47 por ciento Hermosillo, Sonora; 36 por ciento San Pedro Garza-García, Nuevo León y 31 por ciento Playa del Carmen, Quintana Roo.
El documento destaca que para el caso de León, Guanajuato, se inició “una campaña de comunicación en redes sociales para invitar a las personas que tuvieran necesidad de salir durante el período de sana distancia, a utilizar la bicicleta o caminar. Además colocaron información sobre las medidas de higiene en las bicicletas del SBP”.
Finalmente, el Ranking Ciclociudades 2019 que se dio a conocer hace algunos días, identificó a León y otras ciudades, como metrópolis mexicanas que implementaron soluciones rápidas y sencillas para fomentar el uso de las bicicletas como transporte seguro y saludable en la época de pandemia.