LEÓN | El pan chiquito, una tradición aún vigente

León, Gto, a 5 de septiembre de 2022. – La celebración de la fiesta del panecito que cada año se realiza en el templo de San Nicolás de Tolentino esta vez tendrá la participación de al menos 200 comerciantes que en su mayor parte son de pan chiquito.

Esta fiesta surgió desde a mediados del siglo XIX luego de que el santo que lleva el nombre del templo tuviera un visión milagrosa, cuando la virgen se le apareció mientras estaba enfermo.

Ella le encomendó que mojara un pan para que se curara y fue parte del milagro, por lo que después se construyó un templo en la calle Aquiles Serdán y desde entonces se lleva a cabo la fiesta cada 10 de septiembre con múltiples puestos de señoras que ofrecen panes chiquitos y otros puestos de antojitos mexicanos.

Mauricio Fuentes Jiménez, director de Comercio y Consumo de León, dijo que hasta el momento ya se otorgaron más de 120 permisos y que el resto son para los que llegan ese día con su canasto de pan para instalarse.

“El cierre de la calle empieza desde temprano para el día de los panecitos el día 10 y sería alrededor como de las 10 de la mañana y se quedan hasta en la noche en la calle Constancia con Aquiles Serdán. La mayor parte, el 80% con panecitos lo demás son alimentos típicos de una festividad y también se instala la Dirección de Fiscalización para unos espacios de juegos mecánicos”, comentó.

Explicó que en estos casos se da prioridad a las personas que ya se han instalado en años anteriores.
“La solicitudes de los permisos en estos días festivos es que deben tener una copia de su INE, comprobante de domicilio y que lleven un comprobante de que han trabajado en la festividad y el costo es de 140, el costo es personal, eso sí es muy importante y lo recalcó”, agregó.

En este sentido fue enfático ya que aseguró que hay detectado que personas sacan el permiso y lo traspasan, además de que muchos de ellos no respetan el giro.