LEÓN | Convoca Ale Gutiérrez a “pensar en ciudades del futuro”

La alcaldesa de León, Ale Gutiérrez Campos. Foto: Especial

León, Gto., 20 de enero de 2023.- Desde hoy se debe comenzar a conceptualizar las ciudades futuro, una planeación que atienda las problemáticas actuales y futuras, compartió la presidenta municipal Ale Gutiérrez Campos.

La Presidenta Municipal de León fue invitada a participar en un panel “Retos de las mujeres en la industria y su influencia en el sector inmobiliario”, esto como parte de las actividades del Foro Regional de Vivienda en el Bajío organizado por la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI) delegación Guanajuato.

“Hoy tenemos que conceptualizar ciudades del futuro que atiendan la problemática del futuro, y si no estamos listos para atenderlo vamos a cometer errores que nos van a llevar a tener más problemas de los que tenemos… Hay que planear y desarrollar juntos, hay que darnos la mano”, comentó.

En este panel se plantearon diferentes problemáticas que afronta el sector de la vivienda y el sector inmobiliario, así como los reajustes que se deben hacer en función de las necesidades que refieren las nuevas generaciones.

“Con la planeación puedes ir viendo cada aspecto de la ciudad, como se tiene que ir dando el desarrollo, qué tipo de desarrollos, hacia donde van, sobre todo pensando de manera integral, con diagnósticos, con inteligencia, sobre todo pensando en el ciudadano”, aseguró.

Dentro de los principales retos, Ale Gutiérrez, indicó es necesario resolver las dificultades a las que se enfrentan las jefas de familia para poder acceder a créditos, así como el abandono viviendas.

Al respecto, aseguró que a nivel municipal a través del Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI) y el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) se han tomado acciones que buscan atender esta problemática a fin de dar a la ciudadanía acceso a viviendas dignas como: impulsar programas de regularización de fraccionamientos que no están municipalizados.

“Debemos seguir apostando a mejorar la calidad de vida, nosotros como facilitadores, sé que hay muchas áreas de oportunidad… El verdadero reto es trabajar juntos, de la mano, entender que todos nos necesitamos, que todos tenemos que aportar entiendo que la realidad va a ser completamente diferente”, apuntó.

En el panel también participó la secretaria de Gobierno de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, quién mencionó que una de las problemáticas actuales es la oferta de predios irregulares, por lo que llamó a sumar esfuerzos para evitar que estas prácticas se sigan dando y los ciudadanos tengan acceso a la vivienda y a los servicios básicos.

“Hoy los gobiernos tenemos que estar preocupados e impulsar programas de regularización para que las familias tengan esto que es fundamental, un derecho humano: la certeza de la propiedad de la tierra”, comentó.