#León | Capacitan a funcionarios para uso del lenguaje incluyente que permita promover el derecho a la igualdad y no discriminación

León, Gto. Lunes 22 de agosto del 2022.- La promoción de un lenguaje incluyente y no sexista contribuye al combate de formas de discriminación de las mujeres y permite la deconstrucción de estereotipos y roles de género.

Andrea Quiróz, Analista del área de Educación del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) brindó capacitación sobre el tema a 64 colaboradores y colaboradoras del Instituto Municipal de la Juventud (IMJU) con el propósito de fortalecer el uso del lenguaje incluyente que permita promover el derecho a la igualdad y no discriminación en la acción gubernamental.

De tal forma que, en documentos oficiales, redes sociales, atención ciudadana y en su interacción general, puedan hacer uso de expresiones inclusivas.

De igual manera, esta capacitación funge como una herramienta de aprendizaje para sustituir el uso de términos que pueden llegar a ser ofensivos, sustituyéndolos por expresiones que propicien espacios libres de discriminación, para así evitar vulnerar los Derechos Humanos de todas y todos.

Andrea Quiroz señaló que, aunque es común el uso del masculino genérico no es recomendable cuando se habla de lenguaje incluyente pues “Consiste en pensar que hablar en masculino incluye a todas las personas, invisibilizando a la otra mitad de la población que son las Mujeres; invisibilizar a las mujeres es una forma de legitimar que la posición del varón está por encima de ellas, además tomando en cuenta que lo que no se nombra no existe”.

Durante la capacitación se invitó a evitar también, dichos populares que ponen en duda la capacidad de las mujeres para realizar actividades estereotipadas, más bien se invitó a explorar el idioma español y su vocabulario para poder tener más alternativas en la forma de comunicación.

Respecto al lenguaje visual se sugiere ser equilibrados y no mostrar siempre imágenes en donde se privilegia a los hombres en puestos directivos o actividades destacadas, mientras que a las mujeres se les representa en el hogar realizando actividades domésticas, al cuidado de la familia, personas enfermas, en puestos subordinados o incluso cosificándolas al colocarlas como objeto de adorno en anuncios de bebidas o autos, por citar ejemplos.

En dicha capacitación también se habló de la importancia de que esta transformación hacia un lenguaje incluyente y no sexista, también sea respecto a la comunicación gestual, para evitar movimientos o gestos burlones al referirse a las mujeres y/o personas de la comunidad LGBT.

Otro aspecto que se abordó es el evitar los guiños o miradas lascivas que incomodan a las personas, sino ser respetuosas y respetuosos de todas las personas sin importar su diversidad y pluralidad.

Cabe mencionar que estas capacitaciones están abiertas para el sector para personal de empresas, comunidad educativa, ciudadanía y organizaciones civiles y pueden solicitarlas a través del correo [email protected]

Congruentes con la visión humanista de la administración, insistimos en el uso de lenguaje incluyente que busca recordar que somos personas antes que seres pertenecientes a un género.