León camina con paso firme con el Nuevo Modelo de Seguridad

León, Guanajuato, a 26 de septiembre de 2022. León camina con paso firme para recuperar su tranquilidad con el nuevo modelo de seguridad y una inversión histórica destinada a este rubro, afirmó la presidenta municipal Ale Gutiérrez, durante su primer informe de Gobierno.

La inversión es de 4 mil 287 millones de pesos en este año y que se ha destinado a diversas acciones, como equipamiento, tecnología y mejores sueldos, entre otras.

Para arrancar este nuevo modelo, se desplegó un novedoso esquema de patrullaje en 138 cuadrantes, que ofrece mayor proximidad y mejores tiempo de respuesta en favor de la ciudadanía.

A lo largo de toda la ciudad, se han conformado 294 Comités de Seguridad Urbana para la prevención del delito. La meta es contar con 500 al final de este año.

Se firmaron 106 convenios con organismos de la sociedad civil para fortalecer el programa de prevención social contra la violencia, lo que refleja que con la participación ciudadana, se puede avanzar más rápido para alcanzar las metas trazadas.

Además, se intervinieron 30 colonias prioritarias y 10 intermedias en colaboración con todas las dependencias para beneficiar a 351 mil 646 ciudadanos, como parte del modelo de interacción integral.

Se realizaron 6 mil 213 acciones en colonias, empresas y planteles educativos como pláticas, talleres y conferencias con la participación de 167 mil 589 personas, relacionados con temas de prevención del delito.

Se han dado de baja a más de 500 elementos, además, los que se quedaron cuentan ya con una serie de prestaciones adicionales como becas y útiles escolares para sus hijos, apoyos para construcción de vivienda, atención médica y calentadores solares, entre otros.

Se incrementaron los salarios a 3 mil 605 efectivos de policía preventiva, policía vial hasta con un 16 por ciento y a cadetes en un 25%. Además, se elevó el salario en un 25% a 268 bomberos.

La preparación de los cadetes está en franca evolución, por ello, la Academia Metropolitana se transformará en la Universidad de Seguridad Pública, en la que se impartirán en este trienio la Licenciatura en Seguridad con enfoque en Derecho (que ya arrancó), en Ciberseguridad, en Criminología y Criminalística, así como la Licenciatura en Protección Civil y Gestión de Riesgos, y la de Ingeniería en Movilidad y Seguridad Vial.

Resaltó que con estas acciones, ciudadanos y gobierno estamos construyendo un León sólido, el León del futuro.

Cabe señalar que con recursos obtenidos del financiamiento, una vez que sean autorizados se construirá el nuevo centro de inteligencia para la seguridad, al que se le invertirán $70 millones y que permitirá sumar las labores del c-4, ampliar sus capacidades operativas; así como el análisis de datos y combatir delitos con mayor tecnología e inteligencia.

Así también, bajo este esquema crediticio se construirá la 2da etapa  del edificio sur de la secretaría de seguridad pública, prevención y protección ciudadana, con una inversión de $85 millones, que busca mejorar la calidad en el servicio y reducir la incidencia delictiva.

Con recursos obtenidos de ahorros y diversas economías, se invertirán $44.5 millones para la compra de 7 arcos para los principales accesos y salidas de la ciudad. Esto como  parte del programa ‘Blindar León’. Además de ampliar el sistema de videovigilancia a través del programa ‘León Vigilante’.