LEÓN | Avanza estrategia para llevar agua potable a todos los leoneses

León, Gto., a 22 de marzo de 2023.- En el marco del Día Mundial del Agua, autoridades municipales suman esfuerzos por llevar el agua potable a las y los leoneses de asentamientos irregulares a través de diferentes programas.

Ale Gutiérrez, presidenta municipal reiteró que sin regularización de los asentamientos no se pueden brindar los servicios públicos, sin embargo, dijo que como Administración buscan qué sí se puede hacer para llevar el agua a las personas que carecen de un servicio de red de tubería de agua potable.

“Aquí no podemos dejar a nadie atrás, aquí tenemos que ver absolutamente por todos. Tenemos zonas donde no se tienen las escrituras y nosotros los vamos a estar acompañando en el proceso, porque sin regularización no podemos legalmente entrarle con los servicios como debe de ser y con las tomas comunitarias sí se puede entrarle y no dejar a nadie sin una toma”, indicó.

Por ello, el SAPAL hizo la entrega de 10 tomas públicas para el suministro de agua gratuita para los vecinos de diferentes asentamientos, sumando ya 131 tomas en beneficio de más de 34 mil 250 leonesas y leoneses de zonas prioritarias.

Además, a través del programa “Dale Agua a León” se entregaron 30 tinacos para familias  de los asentamientos Real Sociedad Leonesa y Calafia, los cuales cada 8 días serán abastecidos de agua potable gratuitamente. Con esta entrega ya son 485 tinacos entregados en 12 asentamientos.

“Estos tinacos son para que les genere salud a sus familias, y cuando llegue la pipa los podrán abastecer por parte el Sapal que nos está ayudando con el tema del surtido del agua para que puedan tener por más días agua y que la conserven limpia”, indicó la Alcaldesa.

Ambos programas permitirán el adecuado acceso, suministro y almacenamiento de agua potable para que las familias puedan cubrir sus necesidades básicas de higiene y limpieza para que puedan vivir en condiciones dignas.

SAPAL: ANUNCIA OTRAS 43 TOMAS DE AGUA

Por su parte Enrique de Haro, director del Sapal anunció la instalación de 43 tomas públicas más este año en beneficios de más leoneses.

Mencionó que con la toma pública, además de garantizar el abastecimiento de agua potable, se prevén enfermedades a consecuencia de  la ausencia de una red de agua.

“Con base a lo que nos pide la alcaldesa, estamos sumando y comprometernos con 43 tomas aunado a todos los programas. El tema es que ningún ciudadano se quede sin el servicio de agua potable”, indicó.

Ante los esfuerzos por garantizar el derecho humano de acceso al agua potable, desde 2020 el Sapal lleva semanalmente agua gratuita en pipas en beneficio de más de 20 mil habitantes en zonas que carecen de infraestructura hidráulica.

También pone a disposición de las y los leoneses 77 bebederos en 46 colonias con servicio de agua potable gratuito; dichos bebederos están instalados en plazas públicas y paraderos del Servicio de Transporte Público y deportivas.