LEÓN | Atiende “Mujer a Salvo” más de 1 mil 200 casos en sus primer año

León, Gto., a 5 de noviembre de 2022. En su primer año la Unidad Especial de Atención a la Violencia de Género ubicada en Presidencia Municipal #MujerASalvo ha atendido a más de mil 200 mujeres.

La actual Administración Municipal encabezada por la presidenta Ale Gutiérrez Campos ha impulsado políticas para apoyar a todas y todos, y dentro de las acciones de prioridad está la atención a la violencia de género.

La titular del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), Mónica Maciel Méndez Morales, refirió que en este primer año se han atendido diferentes situaciones de mujeres que se han acercado a este espacio que está abierto las 24 horas los 7 días de la semana.

“Ha sido parte de esta política pública en materia de derechos humanos de las mujeres, sobre todo a partir de la observación que teníamos de todas estas atenciones que hemos brindado a las mujeres y que era una necesidad inmediata poder implementar espacios de atención mucho más cercanos para las mujeres”, dijo.

Desde que se inauguró este espacio en noviembre de 2021 hasta este año la Unidad Especial de Atención a la Violencia de Género ha atendido un total de 1 mil 243, con un promedio de tres mujeres por día, y 95 personas (mujeres con su hijos) han tenido que pernoctar en el lugar.

En este espacio personal especializado identifica la necesidad de las mujeres en cada uno de los casos, para de forma inmediata activar el protocolo de atención necesario.

Además en todos los casos se atiende bajo las premisas de creer en las mujeres, respetar sus derechos humanos, evitar la revictimización e informarles sobre las alternativas de atención.

“Mujer A Salvo nace a partir de esa necesidad de poder implementar espacios de atención más inmediatos para mujeres, pero también tener espacios con condiciones muy dignas, no solamente para las mujeres, sino también para las hijas y los hijos”, explicó.

El IMMujeres dio a conocer que el rango de edad de las mujeres atendidas va de los 13 a 86 años de edad y provienen de colonias como: Hilamas, Balcones de Las Joyas, San Agustín, Anaya, San Pablo, Lomas de Guadalupe, Brisas del Campestre, Piletas, Lomas del Mirador, Vista Esmeralda y Villas de San Juan, entre otras.

Asimismo, se informó que sus principales agresores tienen algún parentesco con ellas, en su mayoría son esposos, parejas, ex parejas o algún familiar cercano, estos agresores en su mayoría se dedican al comercio, son obreros o desempleados.

“La Casa Municipal se vuelve un espacio de mayor cercanía para las mujeres, un espacio donde también todas las mujeres que acudan aquí son atendidas y si el caso requiere una atención mucho más especializada se hace la vinculación con la dependencia, institución u organización que tenga esa experticia en esa necesidad específica”, refirió.