León aprueba inversión histórica para atender seguridad ciudadana

La alcaldesa de León, Ale Gutiérrez, en la última sesión del Ayuntamiento leones. Foto: Especial

León, Gto., 23 de diciembre de 2021.- El Ayuntamiento de León aprobó este jueves un presupuesto de 2 mil 215 millones de pesos para seguridad pública y, por primera vez, un presupuesto de 800 millones de pesos para el programa de prevención social de la violencia y la delincuencia que trabajará de manera articulada con las demás dependencias de gobierno.

Así lo votó este jueves el Cabildo local en la última sesión donde se aprobó el presupuesto para el próximo año donde, además, se aprobó que a partir del 1 de enero del 2022 los policías locales ganarán un sueldo mínimo base de 18 mil 500 pesos mensuales.

“El presupuesto de egresos 2022 ya está alineado con el programa de gobierno, eso garantiza que desde el primer día de enero vamos a estar trabajando con los programas y proyectos que nos comprometimos con el plan de gobierno, que es lo que la gente nos está pidiendo y lo que está necesitando”, comentó la alcaldesa Ale Gutiérrez.

Ello luego de destacar que se aprobó por primera vez y en tiempo récord el Programa de Gobierno, es decir, tres meses antes del plazo que marca la ley a los municipios.

El presupuesto, se destacó en la sesión edilicia, contempla por primera vez presupuesto para el programa de prevención social de la violencia y la delincuencia que va alineado con el presupuesto a fin de que tenga suficiencia para su arranque y operación.

La alcaldesa detalló que en el 2022 el 46 por ciento de los recursos municipales del gasto operativo, se aplicarán en la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana “que significan 2 mil 215 millones de pesos, lo que lo convierte en el monto más alto que se ha destinado a dicho rubro en el municipio” ya que en el 2019 se destinó el 37 por ciento, en el 2020 el 42 por ciento y en el 2021 el 43 por ciento.