León | Aprueba el H. Ayuntamiento Presupuesto de Egresos 2023 por más de 7 mil 825 millones de pesos

León, Gto., a 19 de diciembre  2022.-  El H. Ayuntamiento de León, aprobó en sesión ordinaria el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2023 por un monto total de 7 mil 835 millones 165 mil 416 pesos.  Esta cantidad significa un crecimiento del 19 % frente a lo ejercido en 2022. 

La titular de la Tesorería Municipal, Graciela Rodríguez Flores, detalló que la distribución del presupuesto se hizo bajo principios de racionalidad, austeridad y disciplina en el gasto público. 

De esta manera, el 31 % del monto total, es decir 2 mil 434 millones 895 mil 266 pesos se destinarán a Obra Pública y Proyectos Estratégicos entre los que se encuentran las nueve obras que se realizarán con el financiamiento de 711 millones 578 mil 778 pesos, aprobado por el Congreso del Estado. 

También, de los 2 mil 434 millones 895 mil 266 pesos, el 76 % se invertirá en obras con sentido social como: infraestructura educativa y deportiva, paraderos seguros, rescate de espacios públicos, red de parques, introducción de servicios básicos, movilidad segura, servicios de salud y alimentación, atención ciudadana a través de presupuesto participativo y programas de reactivación económica, entre otros.  

Se trata de hacer más con menos y preservar las finanzas sanas de la Administración.  En ese sentido, del total de presupuesto 2023, se destinarán  3 mil 605 millones 728 mil 946 pesos, es decir  el 46 % para operación e inversión de Seguridad Pública, así como acciones que inciden en Prevención de la Violencia y la Delincuencia.

Entre las grandes obras de inversión que se realizarán para favorecer la Seguridad Pública están: la ampliación y equipamiento de la Delegación Sur de la Secretaría de Seguridad, Protección y Prevención Ciudadana de León por 85 millones de pesos y la Construcción y Equipamiento del Centro de Inteligencia y Monitoreo 70 millones de pesos. Se dio a conocer que solo el 3 % del presupuesto de egresos se destinará a pagar el servicio  de la deuda.

La Presidenta de León, Ale Gutiérrez, aseguró que los programas que benefician directamente a las personas que conforman los grupos en situación de vulnerabilidad, como mujeres y adultos mayores, tendrán siempre suficiencia presupuestal para no dejar a nadie atrás. 

“De programas y proyectos que van encaminados a temas de mejorar las condiciones de vida y la dignidad de las personas en nuestra ciudad, son cantidades bastante importantes en materia  presupuestal, básicamente el presupuesto se va en apoyo a las personas vulnerables, a la movilidad y a seguridad que es en lo que estamos dedicando este presupuesto” puntualizó Gutiérrez Campos.