León, Guanajuato, a 13 de abril de 2023. Síndicos, Regidores y la Presidenta Municipal de León, aprobaron por unanimidad la asignación de uso de suelo de tres nuevos asentamientos humanos conocidos como Lomas de la Paz I y II sección y Cerrito de la Joya II sección.
Con esta aprobación suman 12 autorizaciones de modificación de uso de suelo de asentamientos humanos de origen irregular.
Eso significa que se instruye al Instituto Municipal de Planeación para iniciar los trámites que permitan la introducción de servicios básicos como agua potable, alcantarillado y energía eléctrica a esta zona en la que viven 5 mil 428 personas.
“En aras a contribuir el reconocimiento de los asentamientos humanos, se dieron a la tarea de realizar acciones conjuntas con diferentes instancias, como IMPLAN, Dirección General de Desarrollo Urbano y SAPAL, a efecto de que diversos asentamientos humanos como los que en este momento nos ocupan, cuenten con certeza jurídica y seguridad”, detalló el regidor Guadalupe Vera.
Los asentamientos que han recibido el cambio de uso de suelo son:
Cerrito amarillo I, II, III, IV, Cerrito de la Joya II, Lomas de la Paz I y II y el Paraíso II, III, IV, V y VI.
La administración municipal tiene como meta regularizar 30 asentamientos; acuerdos como este reflejan que la actual administración trabaja con rumbo, cercanía, sensibilidad, empatía, capacidad, pero sobretodo resultados.
RENUEVAN REGLAMENTO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LAS MUJERES PARA EL MUNICIPIO DE LEÓN
• Crece 103 % presupuesto del Instituto Municipal de las Mujeres, ejercerá un presupuesto de 46.5 MDP.
• Tendrá organismo 56 nuevos servidores públicos para proteger y garantizar los derechos de las mujeres.
Durante la Sesión de Ayuntamiento, se aprobó la iniciativa de Reglamento del Instituto Municipal de las Mujeres para el Municipio de León, Guanajuato; a fin de fortalecer al organismo y garantizar de manera progresiva los derechos humanos de las mujeres.
Con la nueva estructura, el Instituto Municipal de las Mujeres pasará de 45 a 101 plazas, es decir sumará 56 nuevos servidores públicos para atender a la ciudadanía.
También se hizo un ajuste presupuestal del 103 % a los recursos asignados al Organismo que pasará de 22.8 millones de pesos a 46.5 millones.
“Esta modificación al Reglamento fortalece cada una de las áreas del Instituto, queremos que cada vez haya más personas, mejor capacitadas que puedan estar dando atención de manera integral con otras dependencias que también tienen que estar trabajando de la mano directamente del Instituto”, mencionó la presidenta municipal Ale Gutiérrez.
En el reglamento se considera como violencia contra las mujeres cualquier acción u omisión que vulnere la dignidad, integridad, libertad y les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual, obstétrico o la muerte, tanto en el ámbito privado como en el público.
Dentro de las acciones que ejercerá el Ayuntamiento para atender la violencia están:
1) Proporcionar a las víctimas atención, asesoría jurídica y atención psicológica especializada y gratuita, que favorezca su empoderamiento;
2) Brindar servicios reeducativos integrales, especializados y gratuitos al agresor para erradicar las conductas violentas a través de una educación que elimine los estereotipos de supremacía masculina y patrones machistas que generaron la violencia;
3) Evitar que la atención que reciba la víctima y el agresor sea proporcionada por la misma persona y en el mismo lugar;
4) Favorecer la instalación y mantenimiento de refugios para las víctimas y sus hijas e hijos; la información sobre su ubicación será secreta y se proporcionará apoyo psicológico y legal especializados y gratuitos;
5) Celebrar convenios de cooperación, coordinación y concertación en materia de violencia de género.