León, Gto., 1 de mayo de 2025.- Libia Dennise García Muñoz Ledo, gobernadora de Guanajuato, informó este martes que es la falta de presupuesto para el pago de afectaciones frena que el tren de pasajeros México-Querétaro pase por León.
Esto luego de que el gobierno de Guanajuato envió a la federación un documento donde justifica la necesidad de que el tren pase por la capital del calzado, argumentando sería la ciudad con mayor número de usuarios.
“Todo el trazo del tren va sobre el derecho de vía. Es muy poquita la afectación que se va a generar fuera del derecho de vía. En el caso del ramal a León sí sería una afectación y es ahí donde nos señalaban que estas afectaciones no podrían ser solventadas por la Federación en el proyecto que ellos tienen”, comentó.
En Guanajuato se planea que la ruta arranque en Irapuato, luego Apaseo el Grande, Celaya, Villagrán, Salamanca e Irapuato.
“Cuando hablamos de que, un tren de este tipo va a ser subsidiado en general estamos hablando de que lo que más requiere es que haya un flujo de pasajeros. El mayor flujo de pasajeros lo da León, si dejan fuera eso va a generar una afectación financiera al proyecto del tren”, agregó.
En cuanto a la prohibición de “comida chatarra” en las escuelas, la mandataria estatal añadió que no se trata de dejar a los niños sin opciones, sino de ofrecer más opciones sanas.
“Se trata de que tengan más opciones y es algo en lo que se va a trabajar. Estamos elaborando menús saludables para las escuelas (…) Estamos trabajando en la conciencia. En las clases estamos incorporando hábitos saludables y espacios para que los estudiantes conozcan el Plato del Buen Comer”, dijo.