León | Agradece Ale Gutiérrez a quienes se sumaron a PARTICIPA LEÓN

- Este año se destinarán 200 millones de pesos para la ejecución de 75 proyectos. - Fueron 24 mil 637 personas que votaron por las obras que más necesitan.

León, Gto., a 23 de enero de 2023.- Con la suma de esfuerzos entre la ciudadanía y el Gobierno Municipal es posible construir una mejor ciudad, por lo anterior la presidenta municipal, Ale Gutiérrez Campos, agradeció a todas las personas que se sumaron a este segundo ejercicio de Participa León.

Esta mañana durante la rueda de prensa “Buenos Días León”, se presentaron los resultados de Participa León, un ejercicio de escucha ciudadana que se realizó el pasado 20 de enero, y en el que, las y los leoneses eligieron las obras prioritarias que deben realizarse.

La presidenta Ale Gutiérrez agradeció a todos los que formaron parte de este ejercicio y a los ciudadanos por salir a votar por las obras que necesitan para sus colonias y comunidades.

“No me queda más que felicitar a los ciudadanos que salieron, que votaron y en este año arrancamos ya las obras para que puedan tener esas obras que soñaron y que las consiguieron a base de su sueño y de participar. Entre más participen los ciudadanos más fuerte será la ciudad y aquí seguimos apostándole a tener ciudadanos fuertes que participen y que hagan valer su decisión”, aseguró.

Mientras que en 2022 se registraron 8 mil 924 participantes, este año fueron de 24 mil 637 votos, lo que representa un incremento de 276%. Es de mencionar que del total de votantes el 57% de ellos lo hizo de manera electrónica, es decir, 14 mil 077 votos en línea y 10 mil 560 votos presenciales.

“Incrementamos (los puntos de votación) y facilitamos al ciudadano para que pudiera estar emitiendo su voto de manera presencial y comentar que las comunidades rurales fueron las que más votaron en tema presencial”, compartió el secretario de Vinculación y Atención a los Leoneses, Daniel Campos Lango.

Cabe recordar que para este año se duplicó el presupuesto para realizar las obras, serán 200 millones de pesos que se destinarán para la realización de las 75 obras ganadoras, siempre privilegiando proyectos con verdadero sentido social y humano.

Del total de las obras ganadoras, el 41% fueron de espacios para la convivencia y espacios deportivos y el 18% de las obras serán en comunidades rurales, indicó el director de Presupuesto Participativo Miguel Bosques.

“Estuvo la jornada la jornada en 67 puntos de la ciudad que estuvieron operando con el Instituto Nacional Electoral (INE), en el caso de la votación en línea fueron 7 días los que se realizó la jornada, estuvieron participando 90 funcionarios del INE en la jornada presencial, agradecerle a toda la ciudadanía su participación”, comentó.

De los proyectos ganadores: 28 son espacios para la convivencia, 15 calles locales y caminos, 11 espacios para practicar deporte, 5 alumbrado público, 4 movilidad peatonal, 3 acciones para seguridad ciudadana, 2 ampliación y mantenimiento de espacios educativos a nivel básico, 2 rehabilitación, conservación y equipamiento de áreas verdes, 1 agua potable, 1 mercados públicos y centros de abasto y 1 electrificación.

Las zonas de mayor participación fueron: Arboledas de los Castillos, Delta, Santa Rosa, Agua Azul, Santa Julia, Paseos del Molino, Rivera de la Presa, Vibar, Jerez e Ibarrilla.

El ejercicio no solo contó con la participación de la ciudadanía, sino también del Instituto Nacional Electoral (INE), Colegio de Ingenieros Civiles de León, Colegio de Arquitectos de León, Cámara de la Industria de la Construcción, Delegación Guanajuato (CMIC) y Consejo Nacional de Empresas Consultoras.

Los proyectos ganadores fueron:

  • Delegación Del Carmen: rehabilitación de pista de atletismo en la Unidad Deportiva Enrique Fernández Martínez, con 2 mil 085 votos.
  • Delegación Cerro Gordo: segunda etapa de pavimentación de Río de los Castillos, con 1 mil 548 votos.
  • Delegación San Juan Bosco, Parque Mandarinas, con 1 mil 274 votos.
  • Delegación San Miguel, iluminando mis comunidades, con 1 mil 234 votos.
  • Delegación Cerrito de Jerez: pavimentación en las comunidades San Francisco de Durán y San Agustín, con 1 mil 208 votos.
  • Delegación Coecillo: construcción de bulevar Corrales Ayala tramo bulevar Téllez Cruces a Misión Evangélica, con 1 mil 114 votos.
  • Delegación Las Joyas, pavimentación de la calle Perséfone, con 463 votos.