Lenta la reapertura de empresas en León tras pandemia

Algunos establecimientos muy tradicionales en la zona centro de León, han cerrado sus puertas definitivamente. Foto: Karla Zacatelco

León, Gto., 21 de octubre de 2020.- Tras la crisis por la pandemia, el 25% de los negocios de León todavía no han reaperturado sus establecimientos, algunos ya cerraron de manera definitiva, pero otros están esperando a que llegue diciembre para reactivar su economía.

“Todavía no se han abierto todos los establecimientos, ya no es un tema restricción gubernamental, ya es un tema de demanda, ha habido negocios que han intentando abrir y ante la baja respuesta del consumidor han preferido mantener sus puertas cerradas”, dijo el presidente municipal de León, Héctor López Santillana.

Esta información la dio a conocer mediante la presentación del portafolio de servicios del Programa “León Contigo, Reactivación Económica”, que representa la inversión superior a los 449 millones de pesos.

Aunque dijo que muchos de estos giros tienen que ver con turismo, eventos y con el sector hotelero, también tiene reporte de fábricas que no se han podido equilibrar después de la pandemia por el Covid-19.

El Programa “León Contigo, Reactivación Económica”, consta de un paquete novedoso de apoyos para incentivar el empleo, tales como: marcas Colectivas, integra asociaciones de productores, con la finalidad de que los productos locales, tengan autorregulación de calidad y así se generen más ventas y empleos. Las tres marcas desarrolladas hasta el momento, son: Mujeres Sanadoras, Apicultores de León y Tierra Maxia.

Acuaponia, es una alternativa económica sostenible, que permite a los habitantes de zonas vulnerables, autoemplearse y además, tener una fuente de alimentación saludable con la producción de peces y hortalizas.

Caminemos Juntas, fomenta el autoempleo entre las mujeres emprendedoras, principalmente mujeres jefas de familia, que requieren un crédito para echar andar o crecer su negocio, a través de grupos solidarios.

Mi Empresa Digital, apoya sin costo, a los empresarios para lleguen a más consumidores a través del comercio electrónico, además se les brinda capacitación en el uso de plataformas electrónicas, para que los productos hechos en León, se posiciones y consuman a nivel mundial.

Mi PYME Adelante, apoya con financiamiento a emprendedores, que cuentan con un Plan de Negocios, avalado por una incubadora, para la compra de maquinaria, mobiliario y equipo.

Lo anterior complementa acciones para el fortalecimiento de zonas industriales, modernización e imagen de Centros de Abasto Popular, cursos de capacitación, ferias de empleo y proyectos productivos, así como la atracción de ferias especializadas como Sapica 2020.