Legislar en materia de desarrollo urbano de las familias: Erandi Bermúdez

El Senador Erandi Bermudez. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 22 de noviembre de 2022.- El Senador por Guanajuato Erandi Bermúdez Méndez participó en el Foro Legislativo del Congreso del Estado de Guanajuato «La Nueva Agenda Urbana en Acción», como parte de las actividades de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe, integrada por la Universidad de Guadalajara, ONU-Hábitat y con la participación de gobiernos locales.

Comentó que, en la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda del Senado, organismo que preside, la primera reflexión que se han planteado sus integrantes es qué es el desarrollo urbano y cuánto ayuda a la población.

“Hay grandes ciudades que tienen puentes y lo único que se ha creado es delimitación por pensar en el aforo vehicular, sin preguntarse cuántas personas tienen vehículo particular y cuántas seguirán usando el transporte público”.

Puntualizó que, según la ONU para el 2050 el 80% de los seres humanos vivirá en las ciudades, donde hoy se encuentra el mayor porcentaje de pobreza del mundo. La periferias suelen quedar abandonadas del desarrollo, lo que aumenta la disparidad económica.

Insistió en que se debe unir esfuerzos para que la legislación responda a las necesidades que vendrán en el futuro.

“No se ha hecho nada para regular los desarrollos de vivienda, ya que la mayoría de los desarrolladores sólo cumplen con los papeles que tienen que llevar, pero en un plano real los espacios no son suficientes para las familias.”

A su vez, urgió la necesidad de crear medidas sustentables para abastecer las ciudades de agua y electricidad, ya que no se ha visto preocupación para fortalecer la captación de agua de manera conjunta, sólo hay esfuerzos individuales en gobiernos locales.

Propuso que, para el siguiente año, todas las edificaciones de gran magnitud con más de cinco niveles y cuatro hectáreas tengan la obligación de instalar infraestructura ecológicos para la captación de agua pluvial.

“Siempre hablamos de las ciudades futuras, pero nos hemos olvidado de lo que tenemos en el presente, ese es el gran reto”, concluyó.