Legisladores pedirán rendición de cuentas de seguridad al estado y a Celaya

Congreso del Estado de Guanajuato
Congreso del Estado de Guanajuato

Guanajuato Guanajuato a 2 de Octubre.- Por unanimidad, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones acordaron solicitar al gobierno del estado y a la alcaldesa Elvira Paniagua que informen sobre el estado de fuerza con que cuentan tanto el estado como ese municipio así como el programa que están realizando para el fortalecimiento de sus policías.

Por ello se aprobó que las autoridades requeridas presenten este informe en un plazo de siete días, además que se acordará sostener una reunión con la alcaldesa celayense.

Esto ante la escalada de violencia en inseguridad que se ha manifestado en el municipio y que ha derivado en cierres de negocios, incremento en extorsiones y recientemente la marcha de estudiantes ante el asesinato de un alumno del Tecnológico Nacional de México en Celaya.

La propuesta fue hecha por la legisladora de Morena, Magdalena Rosales Cruz quien señaló que la situación que presenta el municipio es urgente y obvia, y que cada hora sucede hechos delictivos, por lo que esto amerita acciones de contención inmediatas.

Por su parte, la legisladora del PAN, Alejandra Gutiérrez Campos afirmó que también se debe solicitar a la federación un informe sobre cuántos elementos han destinado al apoyo de las labores de seguridad en la entidad y en el municipio pues afirmó que es un tema de corresponsabilidad.

Esto provocó que el diputado del PRD, Isidoro Bazaldua Lugo pidiera que “le bajen una rayita a sus encontronazos de Morena y PAN porque habla uno y reacciona el otro”.

Y Vanessa Sánchez Cordero del PVEM dijo que se debe cuidar decir que un tema se está politizando.

Finalmente tras los argumentos de los legisladores se acordó hacer la solicitud de información para que sobre eso, dijo Magdalena Rosales, se puede determinar si es suficiente y solicitar o no mayor número de elementos policiales federales.