Legisladores de Morena exigen justicia para víctimas de Jorge Romero

En conferencia de prensa Senadoras y legisladores federales y locales. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 6 de diciembre de 2021.- Después de que la Fiscalía General del Estado reclasificará el delito de violación a abuso sexual, cometido por el diputado federal del PAN, Jorge Romero Vázquez, acto que derivó en la liberación del agresor sexual, legisladores de Morena locales y federales unieron voces para exigir se le aplique todo el peso de la Ley.

En rueda de prensa en las oficinas del Grupo Parlamentario de Morena, dentro del Congreso del Estado de Guanajuato, la Senadora Martha Lucía Micher Camarena, denunció y exigió se investigue también a Julio Cesar Álvarez Torres, chofer de Jorge Romero, toda vez que señaló, que, el acto de violación cometido en contra de Regina “N”, se consumó en presencia del mismo, por lo que hubo una clara complicidad.

“La violación en contra de María José Vázquez Navarro la cometió en presencia de este último, y no impidió el acto, no le prestó auxilio a la víctima, que quede muy claro que es un personaje que estamos dejando fuera, y no queremos que quede fuera de esta situación de impunidad”, expresó Malumicher.

La legisladora federal reprochó que los hechos del delito hayan sido modificados por parte de la Fiscalía General del Estado, a fin de solicitar una reclasificación, con el objetivo de dejar en libertad al diputado de Acción Nacional.

“Regina dice que hubo violación porque la hubo, y no pudo dar su consentimiento porque estaba inconsciente, eso es muy importante decirlo, sí están alegando que hubo consentimiento, no puede haber consentimiento de una persona que esta inconsciente que fue drogada”, dijo la legisladora morenista.

Denunció que la Fiscalía General de Justicia está en contubernio con el PAN para dejar libres a violadores, delincuentes y a cómplices, toda vez que no ha actuado diligentemente imputando a dichas personas con su grado de participación.

Julio Cesar Álvarez ha trabajado como chofer de Jorge Romero por lo menos desde el 2017, y hasta la fecha dos víctimas lo refieren, por lo que no se descarta su participación en más casos similares.

“Exigimos justicia para María José, y también exigiremos justicia para Regina, pero sobre todo exigimos que renuncie el señor fiscal, cómplice de delincuentes, cómplice de violadores, cómplice de cómplices, que es una vergüenza”

Finalmente, anunció que estarán trabajando en reformas y solicitudes para que a las autoridades les quede claro, que, drogar a las mujeres o aprovecharse de su inconciencia antes de violarlas sea considerado violación.

Por su parte, la diputada local de Morena, Alma Alcaraz Hernández, afirmó que, en el Legislativo local se seguirá dando la pelea en este tema, y que, para este caso, así como para toda la impunidad que existe en todo el estado, se estará citando y exigiendo la comparecencia del fiscal Carlos Zamarripa Aguirre al Congreso del Estado, lo anterior, en base a la Constitución Política en su artículo 95 penúltimo párrafo,

“Empezaremos a hacer los trámites el día de hoy para que el jueves esto se esté aprobando por el Pleno, esperemos ver cuáles son los argumentos para los cuales van a decir que no el Partido Acción Nacional”, expresó Alma Alcaraz.

Asimismo, adelantó que este próximo jueves presentará un exhorto de obvia resolución a fin de que se realice una auditoría al Instituto de la Juventud Guanajuatense, pues después de que salieran a la luz los abusos del funcionario panista, hubo personas que denunciaron mal uso de los recursos públicos en dicho instituto. Además, afirmó, que hubo varias denuncias en contra de Jorge Romero, pues este realizaba intercambios de becas a cambio de favores sexuales.

En la rueda de prensa estuvieron presentes las diputadas locales de Morena, Irma Leticia González Sánchez, Alma Alcaraz Hernández; los diputados locales, Ernesto Prieto Gallardo, David Martínez Mendizábal, Ernesto Millán Soberanes, y Cuauhtémoc Becerra González; la Senadora Martha Lucía Mícher Camarena; y los diputados federales de Morena, Emmanuel Reyes Carmona y Pedro David Ortega.