Leer libros

Juan José Alvarado, columnista en Platino News

Estamos en México en un vergonzoso lugar respecto a los libros leídos por año, bajamos del 2022 con 3.9 libros promedio por año a un 3.4, y así, con este bajo nivel de lectura la gente opina. Viva la libertad de expresión.

Hace algunos años, en una charla de café un estimado amigo comentó: mi hijo va a terminar la carrera (citó a una institución de alto prestigio) y es la primera vez que le voy a comprar un libro. Yo le dije: ¡Qué vergüenza!

He visto en la lista países altamente lectores como India, Rusia, Finlandia China, España, Alemania, contra la baja lectura en general de Latinoamérica. Algunos leen hasta 40 libros por año.

Sé de personas que leen 20 o 30 libros por año en nuestro país, pero también sé de gente -los más- que no leen ningún libro al año, además, tienen años sin leer. Vaya que estos que no leen, tiene un buen poder adquisitivo, que generalmente se aduce que no se lee por los altos costos de los libros.

Espero no fomentar la piratería con esto, pero hay miles de libros digitales muy económicos, así los ofrecen grandes comercializadoras y la verdad yo he aprovechado dichos precios y personas cercanas a mi han hecho lo mismo. Pero también se pueden bajar, sin costo, cientos de libros en PDF.

Lo que falta no es dinero ni tiempo, lo que falta son las ganas de leer. Pues muchos se conforman con su escasa cultura y se sienten a gusto con la mediocridad de sus comentarios. Se nota cuando postean algo en las redes sociales.

Comentarios muy elementales y sin mayor fundamento que el consabido: así pienso, para mi así es. Aunque el más atroz es: somos diferentes. Vaya que no lo necesitan decir, pues traspiran ignorancia, aunque opinan en tono doctoral.

Claro que nos divertimos con sus ocurrencias y sus memes, pero igual nos divierte el payasito de la fiesta. Son tan elementales sus comentarios que parece que ni siguiera terminaron la primaria.

Pues no solamente parece desalentador, lo es. Con el pasar de los años, nos damos cuenta de que no es fácil entablar una plática seria de temas verdaderamente importantes. Todo mundo está presto a los temas banales, así que no esperemos que se transforme nuestro país, con niveles tan bajos de lectura y no sigamos culpando a los demás. Ya he dicho el cómo obtener libros baratos y gratis.