Agencias a 21 de julio de 2023.-En medio de su campaña presidencial será el juicio en contra del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el uso indebido de los documentos confidenciales Mar-a-Lago, así lo determinó una jueza federal, Aileen M. Cannon.
Este viernes, la jueza decidió que el juicio en contra de Trump, por tener en su poder dichos documentos, será el 20 de mayo de 2024 en Fort Pierce, en la ciudad de Florida.
Previamente, el 14 de mayo, se celebrará una audiencia para discutir el calendario del juicio con jurado en el que Trump y su asistente Waltine Nauta estarán en el banquillo de los acusados.
Trump es candidato a la nominación republicana con vistas a ser quien se enfrente en las urnas al actual presidente Joe Biden en las elecciones generales de noviembre de 2024 y su defensa había pedido a Cannon aplazarlo sin fecha hasta después de esa cita electoral.
Mientras tanto, la Fiscalía había pedido retrasarlo al 11 de diciembre y también solicitó a la jueza Cannon que no aceptara la propuesta de la defensa para dejar el juicio para una vez terminado el proceso electoral.
Trump fue acusado el 8 de junio de cargos de acaparamiento ilegal de documentos de seguridad nacional cuando dejó el cargo y de mentir a los funcionarios que intentaron recuperarlos.
¿Qué hay en los documentos de Mar-a-Lago?
De acuerdo con el diario El País, en dichos documentos hay información sobre las fuerzas armadas y armamento de Estados Unidos y de otros países, también datos de programas y planes de respuesta a ataques nucleares.
Trump se enfrenta ahora a otro posible procesamiento penal por delitos relacionados con la toma del Capitolio el 6 de enero de 2021 por un turba de seguidores suyos que quería impedir que se certificara la victoria del hoy presidente Joe Biden tras las elecciones de 2020.
El fiscal especial Jack Smith le comunicó a Trump por carta que es objeto de una investigación por ese motivo que lleva adelante un gran jurado reunido en Washington.
Trump afirma ser víctima de la “instrumentalización” del poder judicial por parte del Gobierno de Biden para impedirle llegar de nuevo a la Casa Blanca._Con información de EFE, Reuters y El País.