León, Gto., 9 de febrero de 2025.- Por primera vez en la historia, un mexicano ganó el primer lugar de la competencia de dnza irlandesa Southern Region Oireachtas (SRO); se trata de César Iván Gutiérrez Mancillas, egresado de la Maestría en Tecnologías Web y Dispositivos Móviles, de la Universidad La Salle Bajío.
Esta competencia celebrada en Orlando, Florida, reúne a bailarines de México y el sur de Estados Unidos afiliados a la Comisión de Danza Irlandesa (CLRG) a través de la asociación de maestros de danza irlandesa en Norteamérica (IDTANA por sus siglas en inglés – The Irish Dance Teachers Association of North America).
El integrante de la generación 2014-2016, no sólo se ha distinguido en el ámbito académico donde recibió la Medalla Miguel Febres Cordero, sino que también ha llevado su talento más allá de las aulas. Desde 2017, ha incursionado en un arte poco convencional para el contexto mexicano: la danza irlandesa, disciplina que practica en el Mexican Institute of Irish Dance (MIID), bajo la dirección del Maestro Luis Sánchez.
La danza irlandesa se caracteriza por su peculiar técnica, donde la parte superior del cuerpo permanece rígida y estática, por lo que concentra toda la energía en los movimientos rápidos y precisos de las piernas y pies. Este estilo de baile requiere una destreza física considerable, que combina fuerza, velocidad y una precisa coordinación rítmica que desafía los límites convencionales del baile. Asimismo, al ser una danza percusiva, requiere un buen oído y un agudo sentido del ritmo para identificar las complejas estructuras musicales, así como una excelente condición física que combine fuerza abdominal, flexibilidad y resistencia.
Aunque desde pequeño mostró afinidad por el baile, no fue sino hasta que una maestra de ritmos latinos le invitó a una clase muestra de danza irlandesa en Guadalajara, Jalisco, cuando descubrió esta disciplina. Esta oportunidad marcó el inicio de un viaje que lo llevaría a destacarse en escenarios internacionales.
Con miras a la competencia Southern Region Oireachtas (SRO), César dedica entre ocho y diez horas semanales a la práctica de coreografías y sesiones de acondicionamiento físico que incluyeron cardio y pilates.
César, quien participó en la categoría para adultos, ya tenía experiencia en este certamen, pues su debut fue en 2022, cuando obtuvo el séptimo lugar; luego, su destacada actuación en 2023, en la que escaló al cuarto puesto. Finalmente, en 2024 su esfuerzo rindió frutos al convertirse en el primer campeón regional mexicano en esta categoría, manteniéndose además de posicionarse como el hombre mexicano mejor posicionado en todas sus participaciones.
“Me siento muy feliz y orgulloso, porque nunca imaginé que un día representaría a México en una competencia de danza irlandesa y mucho menos que regresaría como campeón regional. Este logro es el resultado del apoyo de mi familia, amigos, mi maestro y todas las personas que han seguido mi trayectoria”, comparte el lasallista, quien hoy escribe su nombre en la historia de la danza irlandesa en México.