Las primeras reflexiones del PREP en Guanajuato

Pepe Pedroza
Pepe Pedroza, analista Platino y especialista en temas electorales.

León Guanajuato a 8 de junio de 2021.- Estamos en las primeras horas después de la jornada electoral y la estadística nos quita el sueño a más de uno que tratamos de adivinar el éxito o fracaso detrás de los resultados preliminares, sin que dejen de hacer eso: resultados preliminares; Sin embargo se marcan tendencias solidas que se antojan difícilmente reversibles y que admiten en todo caso litigio en  los resultados más cerrados y/o ajustes leves sobre todo de representación proporcional.

La dispersión del voto cumplió con su cometido y salvo notables excepciones el STATUS QUO se mantuvo con ligeros crecimientos de algunos partidos en correspondencia a decrecientes de otras opciones políticas.

Digamos que si pensamos esto como un partido de futbol, el 2021 significa un primer tiempo de juego, en donde el marcador se mantiene en ceros con algunos destellos del equipo retador pero con la solidez defensiva de quien juega en casa, será el 2024 un segundo tiempo que definirá el encuentro de manera definitiva entre una cuasi – hegemonía del partido gobernante contra las opciones retadoras de la  oposición.

A continuación me permito compartirte algunas reflexiones motivadas por los primeros resultados que estamos conociendo:

El tridente azul fiel de la hegemonía.

Si bien es cierto que Acción Nacional gana menos Municipios en relación al proceso anterior, la realidad es que resulta anecdótico siempre y cuando logre mantener su hegemonía en el Congreso del Estado y no pierda los 3 Municipios electoralmente más relevantes  (León, Irapuato y Celaya) que juntos suman casi el 50% del Listado Nominal.

Si en algún lado la maquinaria azul asegura su operación y efectividad es en el corredor industrial, en donde siguiendo el manual basta para competir y si además logra permear la aceptación social de sus candidatos logra los triunfos como los de anoche, apoyado sobre todo en la dispersión de 10 opciones en competencia que le facilitan el camino.

La insurgencia naranja.

Sin duda el partido que está sacando los mejores réditos de la elección es Movimiento Ciudadano que está mostrando una presencia que si bien aún es testimonial, muestra un crecimiento hasta en un 50% de su propia estadística más reciente, logrando acrecentar su representación en varios Ayuntamientos y en el mismo Congreso del Estado; Sobresale que se alzan con el triunfo en 2 Municipios (Pueblo Nuevo y Moroleòn) muestra de la estrategia efectiva que generaron.

Se advierte de manera preliminar un repliegue del PVEM ante el crecimiento de MC (tal y como sucedió al PRI en relación a MORENA), sin embargo el gran reto para el partido del águila es lograr una solidez institucional (como ya lo hizo el PVEM) para demostrar continuidad, al final de cuentas una golondrina aunque sea naranja no hace verano.

De mantener la estrategia y frescura pueden crecer de manera importante en la próxima década y entonces soñar con lo que están viviendo en Nuevo León.

La reelección en el PRI: fortaleza regional.

El Revolucionario Institucional pinta en un lienzo de matices claroscuros, en donde demuestra una estabilidad fincada en la experiencia y proyección de sus  liderazgos regionales, aunque estancada; De los 10 Municipios en los que se levanta con el triunfo 4 son gracias a la reelección de Presidentes Municipales en Romita, Uriangato, Jerecuaro y San Luis de la Paz y 1 por la continuidad en Abasolo a manera de refrendo.

Cierto es que se ganaron 5 Presidencias Municipales con perfiles de arraigo social, pero la mayoría de Municipios electoralmente pequeños; destaca de manera importante la victoria de Mauricio Trejo Pureco en San Miguel de Allende al vencer a la dinastía Villareal del Partido Acción Nacional, lo que lo perfila de manera natural con perfil rumbo al 2024 para retos mayores; Sin embargo perder Dolores Hidalgo y San Francisco del Rincón difícilmente es compensado por la muy importante victoria de esta ciudad colonial.

MORENA con ligero crecimiento.

El partido de izquierda tuvo una leve mejoría en relación con el proceso anterior, si bien ahora gobernara 2 municipios menos que en el 2018, cierto es que esta cerca de cerrar una victoria en el importante Municipio de Silao que se integra a ese ansiado corredor industrial; Irapuato y Celaya no lograron coronarse, a pesar de la expectativa que se tenía, estas ciudades que para el 2024 acumularan ya más de 15 años sin alternancia seguirán siendo el principal objetivo en los años venideros.

De 5 Diputados locales que ahora tiene se proyecta que tenga no menos de 7 y a pesar de la polarización nacional se prevé que corone 2 Distritos Federales de los 15, cuando en el 2018 no consiguió ni uno solo.

Mención especial merece el Distrito 13 con cabecera en Valle de Santiago en donde Emmanuel Reyes Carmona logrará ser Diputado Federal gracias a que fue el único Distrito Federal del Estado en que la izquierda se coaligo sumando fuerzas con el PVEM; este resultado nos da una clara muestra de que las coaliciones de fuerzas opositoras son indispensables para la cosecha de resultados exitosos, ¿Qué hubiera pasado si se hubiese ampliado los esfuerzos de coalición?.

La solidez de trayectorias políticas.

Esta elección nos deja de moraleja lo importante que es construir trayectorias políticas, ya sea desde la “buena” gestión de quien se reelige o ya gobernó, así como de quien desde la oposición mantiene una congruencia combativa, los resultados nos regalan varios ejemplos como los siguientes:

  • Alejandro Navarro del PAN en Guanajuato capital que demuestra que las redes sociales son una herramienta arriesgada pero efectiva.
  • Leonardo de MC que demuestra que en Pueblo Nuevo la dinastía Solórzano se basta para dar victorias en Pueblo Nuevo, así como el buen nombre de la familia de Adrián Alejandri que gano con el PAN Dolores Hidalgo.
  • Juan Carlos Castillo Cantero de RSP en San Diego de la Unión y Mauricio Trejo en San Miguel de Allende del PRI demuestran que la valentía de quien no se rinde ante el hostigamiento recoge el reconocimiento popular.

Retomando la alegoría futbolística viene un cierre de año muy parecido a la charla de vestidor, momento de replantear la estrategia y hasta las alianzas, después de todo será una elección Presidencial y está en juego la Gubernatura.

2024 amenaza con ser el momento definitivo para el partido gobernante, pareciera resumirse a una batalla de 2 grandes bloques, por un lado el oficialismo gobernante y sus aliados, por el otro la oposición que logre organizarse en coaliciones justas; Lo peculiar de Guanajuato es que en lo Estatal y en lo Federal opera la misma polarización aunque desde distintas visiones, todo depende desde la preferencia política desde donde se mire.