Las novedades de la competencia en Guanajuato

Francisco Meza es académico y analista de los tiempos. Es columnista en Platino News.

Las elecciones de este año también serán importantes en Guanajuato porque la configuración de la competencia se ha modificado. A pesar de ser considerado un bastión panista presenta algunas novedades que deben ser considerados por los electores. Retomemos algunas de ellas.

GUBERNATURA

Después de la disputa interna en el PAN, la candidatura terminó en Libia García que desde un inicio se había designado. Ese mismo proceso interno la terminó fortaleciendo al interior del partido por el hecho mismo de su confirmación y los grupos se van alineando. En esta ocasión, hasta los grupos políticos externos como lo son el PRI y el PRD que en otro momento fueron adversarios políticos.

El principal cambio es que el competidor directo ahora es Morena quien designó a Alma Alcaraz y sorprendió hasta a los propios simpatizantes del partido. Su objetivo es posicionarse en la competencia y después de eso, todo es ganancia.

En un tercer carril se encuentra Movimiento Ciudadano que ha incorporado a la diputada local y expriísta Yulma Rocha, con experiencia suficiente para cuestionar las políticas y los años de gobierno de Acción Nacional.

Será una competencia entre mujeres, eso también representa una novedad. Seguramente las campañas, la publicidad, los discursos tendrán su propia perspectiva. Como parte de todo lo anterior, aparecerán denuncias por violencia política de género como ya han comenzado a aparecer en los casos de las precandidatas Alma Alcaraz y Yulma Rocha.

La encuesta Rubrum en diciembre pone por delante a Libia García con 43.4%, en seguida a Alma Alcaraz con 33.9% y finalmente, a Yulma Rocha 6.6%. Lo más relevante es que la distancia entre el primer lugar y el segundo es amplia, pero no es aplastante.

La encuesta de encuestas de Polls.mx del 16 de enero, también pone adelante a la alianza PAN, PRI y PRD con 51%; posteriormente, a Morena con sus aliados con el 42% y en tercer lugar a Movimiento Ciudadano con el 5%. Observamos el mismo comportamiento y la distancia es considerable, pero es manejable para el tiempo de las campañas electorales.

Aunque estamos en la etapa de las precampañas, uno de los temas centrales del debate público será la inseguridad y la violencia en el estado. La oposición la utilizará para hacer ver la necesidad de un cambio; mientras que, el partido en el poder apelará a que Guanajuato mantiene algunas cosas rescatables que el gobierno federal ha descuidado como el sistema de salud. Está por verse, cuál discurso prevalece.

Se podría adelantar, que la candidata de Acción Nacional mantendrá su ventaja, pero lo más importante es saber la diferencia de votos que tendrá respecto a Morena porque ese será el indicador a considerar, si la 4T ha crecido en la entidad o no. Eso solo nos lo dará la votación de este año.

CONGRESO LOCAL

Una competencia interesante será la que tiene que ver con el Congreso local. Primero, porque el Partido Acción no tiene el interés de participar en alianza con otras fuerzas políticas al considerar que ellos solos pueden ganar casi todos los distritos. Eso supondría una situación particular en las campañas y en el discernimiento de los electores. Imaginemos que para la gubernatura los partidos PAN, PRI y PRD piden el voto para Libia, pero en los distritos piden no votar por el PAN. Será algo no muy fácil de explicar.

Por otro lado, si en la mayoría de los distritos gana el PAN, por lo menos en 21 de 22, el distrito 14 lo ganado Morena. Lo que quedaría para la oposición sería los escaños de representación proporcional, es decir, 14 en donde considerando la competencia es más probable que pueda crecer Morena y Movimiento Ciudadano. Eso supondría que la representación del PRI podría ser muy pequeña o desaparecer.

También debemos tomar en cuenta, que un número considerable de diputados busca la reelección, aunque hasta el momento no se ha dado lo que se puede considerar un voto de castigo no es posible descartarlo.

Sin embargo, no nos podemos adelantar a los resultados de las elecciones y tenemos que esperar a ver la forma en que el electorado percibe la competencia y emite su voto.

CONCLUSIÓN

A manera de una sencilla conclusión, es posible considerar que la elección será competitiva en el estado de Guanajuato, pero no se observan elementos para hablar de un viraje del partido que gobierna. Hasta el momento, las preferencias se mantienen; sin embargo, está por verse el crecimiento de Morena y esa podría ser la nota más importante para la próxima jornada electoral. Un avance podría traer cambios importantes en la entidad.

Todavía falta considerar las elecciones en los municipios donde existe más alternancia y la dinámica es diferente. Eso lo consideraríamos en otra oportunidad.

Estas son algunas de las novedades de las elecciones para este año, todavía falta el desarrollo de las campañas que irán agregando elementos, pero es algo de lo que podemos adelantar.