Las mujeres indígenas migrantes tienen voz y derechos

Las mujeres indígenas migrantes tienen voz y derechos
Las mujeres indígenas migrantes tienen voz y derechos. Fuente: Especial

León, Guanajuato a 22 de junio del 2021.- La promoción de los derechos humanos de las mujeres es parte de las actividades diarias del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres); donde se incluyen no solo a las habitantes permanentes del Municipio, sino a todas las mujeres que por diferentes circunstancias arriban al municipio de León.

Tal es el caso de las Mujeres indígenas migrantes provenientes principalmente del Estado de Guerrero, que año con año llegan a trabajar a los campos agrícolas de chile y diferentes hortalizas.

Lizett Abigail Gómez Collazo, Analista del Programa ‘Redes de Mujeres sin Violencia’ señaló que, en un trabajo transversal liderado por la Dirección de Desarrollo Rural, se lleva a cabo un censo a las familias jornaleras, detectando hasta el momento a 24 mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

“Nosotras logramos acercarnos a mujeres que están embarazadas o mujeres en estado de puerperio, durante estos meses las trasladamos al sector salud donde a ellas se les realizan estudios de laboratorio, ultrasonidos, medicamentos y vitaminas”.

A través de las Redes, de abril a la fecha, el Instituto ha brindado acompañamiento a 19 mujeres, trasladándolas a Unidades de Salud para chequeos médicos con la finalidad de detectar y disminuir riesgos durante el embarazo o posterior al parto.

Como parte de los acompañamientos, se incluye la gestión de citas médicas, traslados y seguimientos a las mujeres, a sus hijos e hijas; quienes también reciben una atención para la detección de infecciones.

La colaboración transversal de la atención, se realiza con el Hospital Materno Infantil, Hospital General y el Hospital Comunitario de las Joyas.

En este periodo 8 mujeres han tenido a sus hijas e hijos, a quienes se les ha dado seguimiento para el tamiz correspondiente para la detección de enfermedades congénitas, y en su caso, actuar de manera inmediata para evitar complicaciones. También se les traslada para la aplicación de vacunas.

Como parte de los derechos sexuales y reproductivos, posterior al parto, algunas mujeres se han decidido por la colocación de métodos antifecundativos; además de que les han realizado pruebas de Papanicolaou.

De acuerdo con las necesidades de las mujeres, también el Instituto les proporciona algunos artículos básicos para su alimentación e higiene como frijol, arroz, leche, pañales, toallitas húmedas, papel sanitario, entre otros.

Las comunidades que hasta el momento se han visitado son La Sandía, Benito Juárez, San Judas, Barretos, La Arcina y San José de Sapos. Esta semana también se acudirá a los campos de cultivo de la comunidad Nuevo Lindero para lograr una cercanía y confianza con las mujeres y familias.

Entre las gestiones con instituciones de salud, se logró que el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capacits) acudiera a la Comunidad de La Sandía para la realización de pruebas de Hepatitis C y VIH.

En caso de que las mujeres presenten una situación de violencia, también reciben la atención correspondiente por medio de una canalización.

Se destaca que el año pasado el Instituto Municipal de las Mujeres brindó 50 acompañamientos a mujeres provenientes del Estado de Guerrero.

Con estas acciones afirmativas, el Municipio de León a través del IMMujeres refrenda su compromiso en brindar una estancia digna y segura a mujeres indígenas migrantes que de manera temporal arriban para laborar en los campos.