El 10 de mayo es una de las festividades más significativas de los mexicanos. Tal vez, al nivel del Día de la Virgen de Guadalupe o de la Independencia de México. Por otra parte, engloba un aspecto social de lo más relevante en nuestra cultura, a tal grado que podría considerarse como algo sagrado para los mexicanos.
Nuestra sociedad, como todas, vive una evolución en donde algunas cosas permanecen y otras van teniendo modificaciones. Revisemos algunas de estas continuidades y cambios de la maternidad mexicana sin pretender ser exhaustivos:
- Para el año 2022 el número de mujeres en México asciende a 56 millones de mujeres mayores de 12 años. Entre ellas, 38 millones son madres, es decir, aproximadamente el 67% (INEGI 2023). Es todavía un porcentaje alto que muestra la realidad de la maternidad en México.
- La edad promedio en que las mujeres mexicanas se convierten en madres es aproximadamente a los 21 años y la tasa más alta de fecundidad está entre los 20 y los 24 años de edad (INEGI 2020).
- Una realidad social sobresaliente se refiere a las mujeres menores de 20 años que se convierten en madres. Los estados con mayor porcentaje de nacimientos registrados de madres solteras menores de 20 años son: Guanajuato (31%), Puebla (28%), Aguascalientes (27%), Coahuila (27%), Yucatán (27%), Zacatecas (27%) y Durango (26%) (INEGI 2023).
La realidad es más compleja cuando lo observamos en mujeres menores de edad. De acuerdo con la UNAM cada año hay 340 mil embarazos de menores de 19 años en México.
- De acuerdo con el Censo 2020 el promedio de hijos o hijas es de 2.2 en nuestro país. Contrasta con el número mayor de hijos que caracterizaron a generaciones anteriores.
- Respecto a la situación conyugal de las mamás mexicanas, el INEGI recientemente informó que el 47% están casadas, el 20% se encuentra en unión libre, 12% son viudas, 11% son solteras, 7% separadas y el 3% divorciadas. Aún en nuestra sociedad prevalece el matrimonio sin dejar de hacer notar el crecimiento de las uniones de hecho y las madres solteras.
- En relación con las madres solteras se observa que el mayor porcentaje de ellas se ubica entre los 30 y los 34 años de edad; además, cuentan con algún grado de educación media superior y superior (40%). Es decir, las nuevas generaciones con mayor preparación están decidiendo tener hijos sin necesidad de contraer matrimonio.
- En el aspecto económico, en el 2020 el 41% de las mamás en el país estaban económicamente activas. Los estados donde es más alto el porcentaje son: Colima (51%), Baja California Sur (50%), Baja California (49%) y Ciudad de México (48%) (INEGI 2020).
CONCLUSIONES
De esta manera, podemos delinear el perfil de las madres mexicanas: en gran parte son personas jóvenes, en su mayoría casadas, pero ya comienzan a aparecer en unión libre o solteras; con dos o tres hijos y cada vez más siendo activas económicamente.
Estas características traen consigo cambios sociales importantes en donde la mujer conforma familias más pequeñas en donde ellas también aportan económicamente, toman sus propias decisiones y busca más espacios de realización. Con estas transformaciones, no siempre la sociedad responde en la misma medida; por esa razón, se encienden luces amarillas para atender las nuevas realidades de las mujeres y de las madres mexicanas.
Aunque queremos mucho a las mamás y siempre nos despiertan profundos sentimientos, sigue haciendo falta que como sociedad respaldemos a las mamás mexicanas.