Las dudas sobre Ebrard

Francisco Meza es académico y analista de los tiempos. Es columnista en Platino News.

Este miércoles se ha dado a conocer el resultado de la encuesta para nombrar al coordinador de la defensa de la 4T, en términos concretos, se refiere al candidato a la Presidencia de la República para el 2024.

No hubo sorpresas, la ganadora ha sido Claudia Sheinbaum Pardo. Quien se había desempeñado como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

En la declaración de la ganadora estuvieron presentes los aspirantes: Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal y Manuel Velasco para darle legitimidad al proceso.

Quien no asistió fue Marcelo Ebrard al señalar un alto nivel de incidencias y al no permitirles ingresar a sus representantes al conteo de las boletas. Es de quien nos ocupamos en este espacio.

Marcelo Ebrard a lo largo del proceso estuvo señalando irregularidades, durante el levantamiento de la encuesta y en el cálculo de los resultados. Finalmente, en una entrevista en la televisión señaló que el día lunes haría una declaración sobre su futuro político. Sobre ese escenario existen muchas especulaciones y dudas de lo que decidirá. En este espacio, deseamos poner los escenarios posibles y sus implicaciones. Seguramente no se agotarán las posibilidades, pero será un inicio.

ROMPIMIENTO

Lo que se ha venido planteando desde hace varios meses desde el interior de la 4T y desde el exterior es que Marcelo Ebrard rompería con la 4T y se lanzaría como candidato a la presidencia por una fuerza política alternativa que podría ser Movimiento Ciudadano.

Los efectos de ese escenario no son claros. Un análisis señala que dividiría a la izquierda y de alguna forma debilitaría a la candidata oficial. También existe otra prospectiva que señala que dividiría a la oposición y terminaría favoreciendo a la candidata oficial. En realidad, todo depende de qué grupos se estarían integrando para apoyar una posible candidatura de Marcelo Ebrard, si son de izquierda, de la oposición o desde la sociedad civil.

Aun así, el rompimiento parece remoto por dos razones: primero, en la historia política de nuestro país no son raras las rupturas; sin embargo, los políticos que se alejan del oficialismo terminan marginados. Segundo, dejar la 4T significaría distanciarse del presidente López Obrador y eso no se ve como una opción en Marcelo Ebrard y gran parte de sus seguidores.

NO ACEPTA EL RESULTADO, PERO SE MANTIENE

El otro escenario es que Marcelo Ebrard no acepte los resultados del proceso, interponga recursos ante las autoridades electorales, pero se mantenga dentro de la 4T y le siga profesando lealtad al presidente López Obrador.

En este escenario podrá provocar mucho ruido, pero en la realidad no va a modificar nada porque el resto de los aspirantes ya le manifestaron su respaldo a Claudia Scheinbaum y quedaría complemente aislado. Quedar enfrentado con la candidata presidencial y permanecer dentro de movimiento es la situación más incómoda.

MUCHAS DUDAS

Muchas dudas son las que genera Marcelo Ebrard sobre su futuro político, que es importante poque podría afectar el proceso electoral de 2024. Esas dudas las iremos aclarando con el paso de los días. Una parte la conoceremos el próximo lunes, pero es muy probable que no tengamos el desenlace.

Por lo pronto, tenemos a las candidatas (coordinadoras legalmente) de las dos grandes alianzas y queda por resolverse el papel que realizarán Movimiento Ciudadano y Marcelo Ebrard. Que definitivamente no van a ganar, pero podrían afectar a cualquiera de las dos fuerzas políticas.