Agencias a 12 de septiembre de 2023.-La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que las altas tasas de interés aumentarán 12.3% el costo financiero de la deuda en 2024 de la economía mexicana.
Al 31 de diciembre de 2024, serán pagados más de 1.263 billones de pesos de costo financiero por la deuda contratada por el gobierno de México, señalan los criterios presentados por la SHCP a la Cámara de Diputados.
El costo financiero de la deuda cerrará en 1.073 millones de pesos en 2023, un año en que en México y el mundo las tasas de interés alcanzaron niveles récord y no vistos en las últimas décadas.
“Con respecto a la deuda pública, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha diferenciado de las anteriores por su conducción eficiente, logrando mantener un nivel estable y sostenible hacia el mediano plazo, a pesar del volátil entorno generalizado de las tasas de interés a nivel global”, comentó Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP.
Se estima que al cierre del año en curso la deuda pública alcance un nivel de 46.5% del PIB, que representa un incremento de 2.8 puntos porcentuales respecto a su nivel de 2018.
“Este incremento es casi una tercera parte del aumento promedio de 8.2 puntos porcentuales del PIB observado en las dos administraciones anteriores”, comentó el economista.
El funcionario destacó el desempeño de la deuda bruta de Pemex, la cual se redujo en 72.4 puntos porcentuales del PIB petrolero entre 2018 y 2022, desempeño favorable si se considera que al cuarto año de las dos administraciones anteriores se registró un incremento promedio de 182.3 puntos porcentuales.
“La conducción eficiente de las finanzas pública ha sido reconocida por las principales agencias calificadoras y organismos internacionales, quienes han destacado la solidez fiscal y la capacidad de adaptación de la economía del país ante los retos que plantea el entorno externo”, agregó Ramírez de la O.