Finalmente, el jurado de la corte de Nueva York decidió por unanimidad declarar culpable a Genaro García Luna por los siguientes cargos: distribución internacional de cocaína, posesión de cocaína, importación de cocaína, socio de empresa criminal y rendir falso testimonio.
Esta decisión no formó parte de las primeras planas de los medios estadounidenses; sin embargo, en nuestro país, como era de esperarse, fue la nota principal de los principales medios impresos por sus implicaciones legales, pero, sobre todo políticas.
Eso es lo que proponemos revisar para dimensionar la relevancia de este acontecimiento en la vida política de nuestro país. Debemos tener presente que se trató del juicio a un funcionario mexicano del más alto nivel por temas relacionados con el narcotráfico.
MÉXICO
Inmediatamente después de darse a conocer que se le declaraba culpable surgió un debate entre los que sostienen que este juicio también se trataba de un juicio contra México y los que lo niegan señalando que se trataba solamente del juicio contra los corruptos y asesinos, en este caso García Luna.
La discusión se ampliará por mucho tiempo, pero se debe reconocer que de alguna forma se trató también de una evaluación a nuestro país porque fallaron los controles institucionales y los contrapesos, es decir, el trabajo de algunas instituciones como la PGR, la SEDENA o la Marina. El famoso concepto de “narcoestado” está presente como lo ha estado en las discusiones de café y en toda plática donde se habla del crimen organizado.
FELIPE CALDERÓN
Evidentemente se recupera la relación entre Genaro García Luna y el expresidente Felipe Calderón quien lo designó para estar al frente de una de sus políticas públicas prioritarias. No podrá escapar del juicio de la historia por su responsabilidad en su nombramiento.
Dos acontecimientos hablarán de la política de seguridad durante este sexenio: el juicio en contra de García Luna y el caso Florance Cassez, como dos cicatrices que recuerdan la época dolorosa y difícil del país.
El expresidente emitió una declaración por sus redes sociales, pero desafortunadamente no asume ninguna autocrítica y denuncia un uso político del juicio.
Es muy radical señalar que este acontecimiento significará su muerte política, pero sí ha sido un golpe contundente en el mediano plazo.
Inferir que también tendrá que rendir cuentas ante la justicia de México o de los Estados Unidos obedece más a la retórica política, pero influirá en la conciencia colectiva.
ACCIÓN NACIONAL
También mancha a los gobiernos panistas de los sexenios 2000-2006 y 2006-2012 porque durante estos años fue cuando creció como funcionario y desempeño el cargo más importante en materia de seguridad. Sin duda, será un personaje distintivo de esta etapa.
Hasta el momento no ha aparecido un pronunciamiento del partido y aparecen pocas y aisladas declaraciones individuales de políticos panistas de esta época.
Por su parte, Mario Delgado presidente de Morena ha pedido que se le retire el registro al PAN. Esta proposición supone una generalización y por esa razón, difícilmente prosperará, pero causará el suficiente ruido político.
La principal afectación que tendrá el PAN es que sus adversarios políticos se encargarán de repetir, en todo momento, que el secretario de seguridad de sus gobiernos fue declarado culpable por una corte estadounidense.
Naturalmente esto influirá en la competencia electoral del presente año y del 2024 porque el juicio a García Luna será utilizado como parte de las campañas negras. Solamente que el nivel de influencia no lo determina una columna sino los mismos ciudadanos y poco a poco nos iremos dando cuenta.
AMLO Y MORENA
En estos momentos algunos aspectos anteriores se alinean a favor del discurso del presidente y eso lo está aprovechando políticamente; sin embargo, hay aspectos de la realidad que no están alineados como: el juicio se llevó a cabo en Estados Unidos y no en México, el amparo que obtuvo la esposa de García Luna, apenas la primera orden de aprehensión en contra de Ovidio Guzmán, los procesos estancados como el de Lozoya y la continuidad de actos violentos llevados a cabo por organizaciones criminales.
Es completamente normal que exista mucha estridencia políticamente, pero la realidad ahí sigue y también es necesario que el gobierno del presidente Andrés Manuel ofrezca resultados.
Por otra parte, también su nombre apareció durante el juicio. Eso también lo retomaron sus adversarios sin existir todavía elementos contundentes; sin embargo, como se ha comentado al inicio, se ha convertido en un antecedente importante las declaraciones de criminales confesos que pueden ir en cualquier sentido.
PARTEAGUAS
La declaración de culpabilidad de Genaro García Luna significará un parteaguas en la historia política, de seguridad y de relaciones con Estados Unidos. Muchas cosas van a cambiar y nosotros solamente nos queda esperar que entre ellas también la impunidad y la injusticia en México.