Salvatierra, Gto., 13 de octubre de 2025.- Con música, flores y el cariño de su comunidad, familiares y habitantes de Urireo despidieron a José Guadalupe Casas Rodríguez, conocido como Don Nico, activista y líder comunitario que fue atacado por hombres a bordo de una motocicleta el martes pasado, días después de haber denunciado públicamente el abandono de los caminos por parte del gobierno municipal.
Durante el sepelio, su esposa Alejandra pidió justicia y protección para su familia. “Que se haga justicia. Y que a mí me ayuden a que me dejen en paz”, expresó con firmeza.
Entre lágrimas, recordó que su esposo “era un hombre alegre, respetuoso, con principios y que quería ver florecer su pueblo”.
Con voz entrecortada, Alejandra habló del dolor que atraviesan sus tres hijos, pero también de la fortaleza que heredaron de su padre.
“Mis hijos están mal, pero son fuertes como su padre y su madre, y vamos a salir adelante. Como la mujer que soy”, dijo.
La esposa de Don Nico recordó los 20 años de vida en común y el compromiso que los unió desde el día de su boda.
“El día que nos casamos nos juramos amor eterno, y si uno de los dos fallecía, íbamos a seguirnos hasta encontrarnos en el otro mundo”, compartió.
El caso de Don Nico, quien ayudaba a vecinos y campesinos en diversas gestiones comunitarias, permanece en investigación por parte de las autoridades.
Su familia y la comunidad de Urireo exigen justicia y garantías para que no haya más agresiones contra quienes levantan la voz por su pueblo.