La vacuna sigue siendo el cubrebocas y la obediencia a las medidas sanitarias

Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez Pluma Platino News
Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez. Columnista Platino News.

En México, el primer caso de Covid-19 se registró en febrero de 2020, desde entonces a la fecha se han contabilizado un más de un millón 200 mil contagios y más de ciento 13 mil muertes.

Frente a ese panorama, el manejo de la pandemia requiere de una corrección, un golpe de timón necesario para viralizar el uso obligatorio del cubrebocas, y ser todos y todas más estrictos con las medidas sanitarias, se requiere aplicar más pruebas, para identificar de manera temprana más casos y así poder contenerlos.

Hoy nuestro país ocupa el cuarto lugar con más muertes por Covid-19, sólo superado por Estados Unidos, Brasil e India. Covid-19 es ya la primera causa de muerte en México.

Está muriendo más gente por coronavirus que por cáncer, problemas cardiovasculares o diabetes.

Como sociedad debemos esforzarnos más, ya que no es un producto de la naturaleza, sino el resultado de decisiones que como sociedad estamos tomando, debemos ser más estrictos con nosotros mismos, con nuestras familias, con nuestros amigos, compañeros y colaboradores, de trabajo, enfrentado de manera oportuna, inteligente y agresiva la pandemia, para tener el virus con un mayor control.

Hay ejemplos de países que están haciendo un buen control, como Camboya, Sri Lanka, Tailandia y Uruguay, este último con sólo 3 millones de habitantes.

Debemos reforzar y seguir evitando el contacto con la gente, limitar las giras, las vacaciones, los deportes de conjunto, los conciertos, así como limitar los bares y restaurantes.

Es necesario sumarnos todos a diseminar la información, reforzar los operativos de detección y aislamiento de casos, así como el confinamiento social que se debe reforzar.

Debemos seguir persiguiendo al virus, recordar que estamos en alerta y en una emergencia que requiere de una respuesta unificada.

Respecto al reconversión hospitalaria de parte del sector salud, iniciamos la tercera semana de abril, con 430 camas asignadas para atención de pacientes COVID-19.  La segunda semana de mayo se realizó la segunda reconversión alcanzando 500 camas, la tercer semana de mayo se llevó a cabo la tercera re conversión para lograr un total de 907 camas, cuarta re conversión y escalamiento se alcanzó un total 973 camas la tercera semana de junio; con quinta re conversión se alcanzó un total de mil 013 camas la cuarta semana de junio; sexta re conversión mil 029 camas la última semana de junio y séptima reconversión, contando ya con mil 089 camas en la primera semana de julio. Hoy tenemos más de mil 700 camas.

Es evidente que la guerra no se va a ganar teniendo más camas especiales para coronavirus ni más personal de salud para atenderlos arriesgando más vidas.

La vacuna llegará a mediados del 2021, pero por ahora no es la respuesta, por ello la mejor vacuna sigue siendo el cubrebocas, lavado de manos, desinfección de los espacios con cloro y agua con jabón.

El uso de alcohol en gel, evitar el contacto cercano, mantener la sana distancia y quedarnos en casa el mayor tiempo que se pueda. Necesitamos una corrección reforzada en estas medidas, sólo así venceremos a la pandemia.

Debemos fortalecer como sociedad la ciencia, la investigación, la participación con la sociedad, solo de esa manera con política y evidencia científica, construiremos un mejor futuro. Sólo unidos, saldremos adelante.

Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez
Daniel Alberto Díaz Martínez es egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Posteriormente se especializó en Cirugía General en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. Actualmente ejerce su profesión médica en el municipio de Irapuato de donde es originario. Actualmente es Secretario de Salud del Estado de Guanajuato