La Unidad de Administración de Servicios Municipales, un puente para el futuro

En sesión del Ayuntamiento, el 8 de agosto pasado se aprobó la figura de Administrador de Servicios Municipales.

León, Gto., 14 de agosto.- La sesión de Ayuntamiento de León del 22 de julio pasado se tomó una determinación histórica con la aprobación de la creación de la Unidad de Administración de Servicios Municipales, que tiene la finalidad de optimizar la atención en el presente y ser un puente de preparación para el León del futuro, cuando se tengan tres millones de habitantes.

Con la creación de la figura del titular del área, que será el Administrador de Servicios Municipales, León se une a la tendencia de ciudades vanguardistas en materia de gobernanza, donde el centro de toda acción es la persona, como lo señaló de antemano el presidente municipal, Héctor López Santillana.

“Es una modificación del Plan de Ordenamiento Territorial, donde se establecerá una nueva división administrativa del Municipio, más la licitación para la sensorización, más la figura del Administrador de Servicios, que es un modelo de una nueva forma de atender a los leoneses.

“Es una estructura completamente nueva e integral, en donde dividiremos al municipio con espacios de coincidencias y especializaciones. Se estarán estableciendo las bases para que cuando León tenga tres millones de habitantes, podamos establecer la mejor manera de servir”, expresó.

El Administrador de Servicios Municipales va a ser el primer responsable en recibir toda esta información de los sensores que a más tardar en marzo del próximo año estarán generando una información muy importante en distintos temas, como son:

En materia de movilidad, en materia de calidad del aire, en prevención de condiciones meteorológicas y en materia de seguridad pública, en el futuro inmediato y en el futuro medio, cuando la población del municipio sea materialmente el doble de la actual.

Se indicó que en próximos días se estaría dando la información de la creación de la Unidad de Inteligencia Urbana, en la que se estará procesando la información que tendrán estos miles de datos que en tiempo real se estarán generando en el sistema de sensorización, pero todo esto servirá para poder atender de manera más eficiente a los leoneses.

En conferencia de prensa el 12 de agosto, se presentó de manera formal a Arturo Durán Miranda como el primer administrador de servicios municipales de León

¿QUÉ ES UN ADMINISTRADOR DE SERVICIOS MUNICIPALES?

De acuerdo al documento técnico para la creación de la nueva unidad administrativa, el Administrador de Servicios Municipales es un funcionario que se encarga de la parte estrictamente técnica y operativa del gobierno municipal, es decir de la gestión diaria de los servicios públicos municipales.

Este funcionario coordinará que el trabajo que realicen las 32 dependencias y entidades municipales, sea con calidad y eficiencia; será el responsable de la recepción de las demandas ciudadanas para atenderlas de manera ágil; deberá monitorear un seguimiento puntual a las demandas de los ciudadanos; coordinará y supervisará el ejercicio de las atribuciones que corresponda a la Gerencia del Centro Histórico; y planteará el rediseño de solución de problemas e incluso de nuevas políticas públicas.

En ese sentido, deberá proponer al Presidente Municipal proyectos innovadores para solución de problemas recurrentes en la prestación de servicios públicos urbanos, para que puedan ser implementadas y ejecutadas por las dependencias y entidades.

En resumen, y en palabras del Alcalde, la Administración de Servicios Municipales, es el establecimiento de una figura nueva con el fin de atender en forma eficiente las demandas de los leoneses, y es el vínculo con una visión sustentable y sostenible del futuro inmediato, para no estar al margen de las demandas cuando León tenga tres millones de habitantes.