La tormenta perfecta

Fito Pons
Adolfo Pons, politólogo y académico leonés.

¡Pobre México! Estamos comenzando el inicio de lo que nunca antes habíamos padecido. Nunca en la historia del país, se había sufrido una crisis como la que se avecina. Nunca se había visto una crisis de esta magnitud, con esta complejidad.

EL país, está inmerso en una crisis mundial que viene a potencializar la crisis local que sufrimos. Pero antes de poder adentrarnos en el análisis, es que debemos desglosar estas crisis.

En lo mundial, estamos ante dos crisis que van de la mano; la primera es la sanitaria (Coronavirus / COVID-19), la que originó una crisis económica. En lo local, tenemos afectando esas mismas crisis, que vienen a potencializar la crisis económica de factores locales, que veníamos sufriendo y que provocaron que no tuviésemos crecimiento económico el 2019, que, además, vienen a desencadenar el inicio de otra crisis, ¡la política!

La problemática debe analizarse por parte, para poder minimizar el impacto. Lo primero a preguntarnos ¿Nos podemos librar de las crisis externas? La respuesta es simple, no. Por lo que nos lleva a tener que actuar en lo local para tratar de minimizar, en la medida que se pueda, los estragos que sufriremos.

El mundo sufrirá de una recesión económica este 2020, los países industrializados tendrán que parar el total de sus actividades al menos 60 días. México no será la excepción. China, la segunda economía mundial, el mayor proveedor de insumos para la manufactura, cerró su actividad prácticamente 3 meses, y solo así pudo contener la pandemia.

Esto provocará que las exportaciones de las empresas mexicanas locales y transnacionales, ligadas directamente a éstos giros económicos, vean disminuidas sus actividades a niveles de prácticamente cero. En la economía local, la cuarentena nos obligará a cerrar más del 80% de las empresas.

Es importante tener en consideración que el 95% de las empresas en México, son Micros y Pequeñas, y ocupan el 65% de la población económicamente activa y generan casi el 50% del PIB. Todas ellas sufrirán consecuencias muy severas en sus ingresos.  Lo que provocará una crisis económica muy severa.

Vemos cómo las predicciones de las agencias internacionales están reflejando un muy obscuro panorama para el país en el 2020. Moody´s predice el PIB en -3.7%.  S&P bajó la calificación de México y de PEMEX al nivel que ya lo había hecho FITCH, sustentado en las consecuencias económicas y el bajo precio del petróleo y un dólar en el rango de los 23/24 pesos.

Para cerrar lo económico en tema nacional, tenemos que puntualizar que el gobierno federal se ha mantenido al margen, incluso declaró que no habría ningún tipo de apoyo a las empresas por ésta crisis sanitaria; lo que profundizará la crisis económica a niveles más bajos aún, si no actúa de manera decidida.

En materia de la crisis sanitaria. Es verdad que la ola de afectación está iniciando en México, pero los datos que nos arrojan las primeras cifras, en relación al tiempo/contagios/muertes; son equivalentes a la curva española, un poco por encima de la tendencia de Italia. Por lo que debemos adoptar las medidas correspondientes antes de vernos sobrepasados.

EL punto a considerar, es que, quien decidirá la duración de la cuarentena no es el presidente de la república, sino el virus. Es éste, su velocidad de contagio, su letalidad y su impacto en la población, el único que determinará el tiempo que estaremos enclaustrados los mexicanos.

En consecuencia, la reacción del presidente ante ambas situaciones, la percepción de la sociedad en materia de seriedad en la atención, el apoyo que recibirá del gobierno federal; es que refleja la aprobación del presidente de la república. La cual reflejó ya una muy significativa baja en su porcentaje de quienes le aceptan.

Se asume que, en política, todo es circunstancial. Es decir, son estas las que marcan y determinan las decisiones a tomarse. Por lo tanto, el presidente de la república debe entender que el escenario del país que se tenía en enero es otro. Que debe ajustar prioridades, gastos y acciones. De lo contrario, ya lo estamos viendo, su aprobación caerá a niveles que pondrán en riesgo la permanencia hegemónica de MORENA en el 2021.

¿Estaremos en condiciones de enfrentar una crisis política en México, hoy?