La situación de Guanajuato

Francisco Meza
Francisco Meza pluma Platino News

La semana anterior el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo presentó su 4º informe de gobierno. Consiste en una de sus responsabilidades legales, en donde informa por escrito al Congreso local la situación que guarda la administración pública. Además, como se ha hecho costumbre, envía un mensaje a la ciudadanía guanajuatense con lo que desea destacar de estos cuatro años.

Como ocurre con todos los informes de gobierno, se exaltan los logros y los números; mientras que, el ejercicio de autocrítica permanece relegado. De esta manera, como ciudadanos todavía nos queda la tarea de hacer un ejercicio donde comparemos lo que se señala como logros y otra información de la misma realidad.

DATOS DEL INFORME

Entre los avances que resalta el propio informe, podemos identificar los siguientes:

– Se han entregado en apoyos al campo, aproximadamente más de 1 mil millones de pesos, con el propósito de contar con un campo moderno y productivo.

– Se creó la Alianza Guía con la intención de proteger a las familias y a la niñez, a través del DIF estatal.

– En el estado ya se cuentan con 4 preparatorias militarizadas que atienden a 2,000 alumnos.

– En el aspecto económico se entregaron más de 1,900 millones de pesos para pequeñas empresas, se creó El Valle de la Mentefactura y se propició la inversión extranjera en 800 millones de dólares.

– Se cuenta con un Sistema de Salud que ha obtenido reconocimientos a nivel nacional.

– Han disminuido tanto el número de homicidios como el índice delictivo en la entidad.

– Se cuenta con finanzas públicas en el estado.

– Finalmente, la construcción de importantes obras viales en distintos municipios.

DATOS DE MÉXICO CÓMO VAMOS

De acuerdo con el colectivo México, ¿Cómo vamos? Que emplea los semáforos económicos para indicar el diagnóstico sobre el avance del económico podemos encontrar lo siguiente sobre el estado de Guanajuato.

En semáforo verde encontraríamos tres indicadores: los empleos formales, pues se han generado 21,658 puestos de trabajo superando la meta establecida; la deuda pública, por encontrarse menor al nivel nacional con .2% del PIB y la ocupación de gobierno, que se trata de la población ocupada en el gobierno que es aproximadamente del 3.2%.

En semáforo amarillo se encuentra solamente la desigualdad laboral que trataría de reducir la desigualdad en el ingreso laboral. La meta es que sea menor que a nivel nacional (.386) y la cumple, pero está muy cerca con .350.

Finalmente, en rojo aparecen 4 indicadores: el crecimiento económico, porque la meta era crecer al 4.5% y al final de 2021 es de –1.3%; la productividad, en la que se trataba de más presos producidos por hora trabajada y al final de 2021 está por debajo del nivel nacional ($167) con $142 a $119; la pobreza laboral, en donde se trataba de reducir el porcentaje de la población que no puede adquirir canasta alimentaria con su ingreso laboral y va de 35.5% a 40.8% que es prácticamente la misma que a nivel nacional 40.7%; por último, la informalidad cuya meta es reducir los trabajadores informales. Al término de 2021 oscila entre el 51.9% y 52.9% siendo mayor que a nivel nacional (51.5%.

Como se puede observar, en el contexto de la pandemia se han recuperado las fuentes de empleo, pero sigue siendo uno de los principales pendientes lo relacionado con la pobreza laboral, la desigualdad y la informalidad. Ahora también se agregan los problemas de la productividad y el crecimiento económico. Éste último, siendo muy importante para el desarrollo del estado.

DATOS DE INEGI

En el tema de la seguridad en donde existe una guerra de números, de lecturas y de deseos incumplidos podemos retomar la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana que realiza el INEGI para conocer la percepción de seguridad que tiene la población.

En cuanto a la percepción sobre la inseguridad pública de diciembre de 2021 a marzo de 2022 se observa que en León se incrementa pasando de 75% a 81.3% teniendo un cambio significativo. En Guanajuato prácticamente se mantiene igual 67.1% a 67.8% y en la ciudad de Irapuato existe una ligera disminución de 89% a 87.6%.

En el periodo de un año que abarca de marzo de 2021 a marzo de 2022 existe un ligero incremento en León que pasó de 79.3% a 81.3% y en contra parte, en Guanajuato tuvo una ligera disminución de 68.2% a 67.8%.

Sobre la población mayor de 18 años que experimentó conflictos o enfrentamientos la encuesta arrojó lo siguiente: en León hay una disminución de 35.5% a 29.1%, en Guanajuato se incrementó de 22.6% a 25.2% y en Irapuato hay una disminución significativa de 25.8% a 13%.

Como podemos ver la misma encuesta nos deja ver los contrastes que existen sobre esta problemática. Un aspecto negativo a considerar es que los porcentajes de las tres ciudades que se toman como referencia están por encima del porcentaje a nivel nacional, es decir, el porcentaje de percepción de inseguridad en el país es de 66.2%; mientras que, León está en 81.3%, Guanajuato en 67.8% e Irapuato en 87.6%.

En donde sí existen diferencias es en la población que experimentó conflictos o enfrentamientos, pues a nivel nacional es de 32.5%.

CONCLUSIÓN

Como nos podemos dar cuenta la realidad es de claroscuros y eso exige de nosotros como ciudadanos el que podamos revisar, analizar y discutir lo que la administración presenta como logros y lo que la misma realidad nos dice a través de otros datos. No se trata de canonizar a un gobernante ni tampoco de quemarlo en leña verde, sino de adentrarnos en nuestra realidad porque la vida sigue y al mismo tiempo está la exigencia de que podamos mejorar.