La seguridad se construye desde las instituciones en coordinación con distintos sectores y sociedad: Sophia Huett

Guanajuato, Gto. a 1 de diciembre de 2022.-  La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, destacó que la seguridad en Guanajuato se construye no solo desde las instituciones gubernamentales sino también en coordinación y comunicación con los distintos sectores y en alianza con la sociedad.

Tras tomar posesión al Consejo Directivo 2022- 2024 del Colegio Profesional de Criminología, en representación del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Sophia Huett López puntualizó la importancia de impulsar estos espacios de diálogo y llevarlos a crear en conjunto soluciones que nos permitan seguir avanzando por una mejor sociedad.

La seguridad se fortalece también con la participación de los distintos sectores, como el caso de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia en los municipios y el propio Consejo Estatal de Seguridad, desde donde algunos con cargo público y otros sin cargo, pero con visiones y objetivos muy específicos de apoyar, se logra una sociedad mas sana, armónica y con mejores condiciones de gobernabilidad.

“Por eso, este diálogo que hoy empieza con el Colegio Profesional de Criminología, hay que continuarlo, es una alianza a la que hoy nos comprometemos con la visión que tiene el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y a título personal, de hacer equipo por un Guanajuato, como lo ha venido siendo siempre, un estado de grandeza”.

Durante su intervención agradeció también la anfitronía del Congreso del Estado y del Diputado Martín López Camacho, presidente de la Sexagésima Quinta Legislatura; así como la invitación de Gloria Luz Reyes Gasca, presidenta del Consejo Directivo 2022 – 2024 del Colegio Profesional de Criminología de León.

Refirió que del mes de enero a octubre del 2022, instancias estatales y municipales, registran más de 19 mil personas detenidas por la comisión de distintos delitos, de diferentes edades, sobre quienes hay que trabajar de manera transversal desde la sociedad y las instancias de gobierno, mitigando los factores que provocan la criminalidad, donde las instituciones policiales sean la opción última, ante los efectos exitosos de una política pública de prevención.

La labor de diferentes tipos de profesionales es indispensable, puntualizó, para lograr todos estos cambios sociales, y que en el corto y mediano plazo se pueda hablar de menos personas detenidas y menos índices delictivos, de los factores que provocaron la gran cantidad de detenciones, el entendimiento de la condición humana, y que tendríamos que hacer en materia de políticas públicas para hacerles comprender las consecuencias de sus decisiones y como podemos incidir en ese tipo de factores que pudieran ser causales de la violencia.

Invitó a los integrantes del colegio de criminología y de otras especialidades, a integrarse a las instituciones policiales y hacer una carrera policial, a aportar desde su conocimiento y experiencia, soluciones no solo desde las áreas de prevención, sino también para obtener en conjunto mejores cambios sustanciales en la seguridad.

Hoy en Guanajuato, destacó, ser integrante de una institución policial, es una profesión en la que el Gobernador ha puesto mucho empeño, es una profesión digna, y desde la que su visión podrían aportar para entender desde un primer momento esas conductas delictivas, el contexto en el que se dan y mas allá de los números, participar en la creación de políticas públicas; no hablar de personas detenidas sino de historias de vida en las que podamos incidir o hacer un gran análisis para saber como llegamos a ellas.

Durante el evento, se entregó un reconocimiento al Maestro en Criminología José Nabor Andrade Juárez, profesionista destacado en el área de Sistema Penitenciario y Docente, como primer Miembro Honorario.