El Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados llamó hoy a las secretarías de Hacienda y Salud así como a la Cofepris atender la emergencia en salud que vive el país ante la falta de vacunas “que ponen en grave riesgo a la salud de miles de mexicanos”.
Durante una conferencia de prensa en la que participaron legisladoras y legisladores guanajuatenses, Éctor Jaime Ramírez Barba advirtió que la situación que se vive hoy día podría costar vidas de la población más vulnerable pues “el dinero ahí está, las vacunas ahí están y lo que están demostrando es una gran incapacidad”.
El Secretario de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, alertó también que de no atenderse la situación, podrían resurgir padecimientos que se tenían por erradicados en México.
“Ya lo estamos viendo, casos de Sarampión, casos de parálisis flácida en niños, que es la antesala de la poliomielitis, incremento en casos de dengue y riesgo por influenza y neumococo que podría incrementar el índice de mortalidad en la población de adultos mayores si, para octubre, no comenzamos a vacunar”.
Ramírez Barba criticó el desdén de Morena para la población vulnerable “dicen que les importan los mexicanos, pero no es cierto. Para el 2018 se aprobaron 500 millones de pesos para vacunas y, al ver que no era suficiente, pedimos una ampliación presupuestal de 300 millones de pesos para evitar una tragedia como la que vemos hoy, pero Morena no quiso”.
De ese recurso, dijo, se dio un primer recorte de 180 millones de pesos de los que, ahora, llevan ejercidos 38.3 por ciento de los recursos programados ante argumentos del combate a la corrupción o que no hay existencia de vacunas.
Por ello, convocó a la Cofepris a que se hagan los trámites necesarios para que se permita la importación de medicamentos, a la Secretaría de Hacienda que se liberen los recursos necesarios y a la Secretaría de Salud que se reconozca y se actúen en consecuencia ante esta emergencia sanitaria.
En el grupo Parlamentario del PAN “exigimos que las medicinas lleguen a los enfermos, que el gobierno Federal, específicamente la Secretaría de Salud, reconozca la emergencia que se vive y que emprenda acciones inmediatas para evitar más tragedias, exigimos que actúen ya para frenar la propagación de enfermedades y garantizar el acceso a las vacunas”.
Mencionó también que “en el PAN hemos dispuesto y les decimos que si no pueden, les ayudamos, que si no saben, les enseñamos, pero si no quieren, entonces deben renunciar porque hoy no se puede decir que un niño tiene sarampión porque no hay vacunas, ¿Con qué cara van a argumentar que Morena se interesa por la población”.