León, Gto., 9 de febrero de 2026.- “La Corte puede determinar lo que considere, finalmente las y los diputados del PAN vamos a ejercer nuestro voto en conciencia. A mí la corte no me va a obligar a votar en un sentido”, declaró la mañana de este lunes el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de Guanajuato.
Lo anterior, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptara un recurso legal promovido por GIRE para señalar que en Guanajuato se penaliza aún el aborto.
Ello debido al contenido en el Código Penal para el estado de Guanajuato que sanciona la práctica del aborto en la entidad.
Una de las sanciones vigentes se establece en el artículo 159 que refiere que “a la mujer que provoque o consienta su aborto, se le impondrá de seis meses a tres años de prisión y de cinco a treinta días de multa”.
En su artículo 160 el Código Penal vigente establece que “a quien cause el aborto con el consentimiento de la mujer, sele impondrá de uno a tres años de prisión y de 10 a 30 días de multa”.
Dentro del artículo 163 del Código Pena publica la excepción que “no es punible el aborto cuando sea causado por culpa de la mujer embarazada ni el procurado o consentido por ella cuando el embarazo sea el resultado de una violación”.
Frente a esta situación, GIRE promovió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajera el caso y, como resultado, el tribunal resolvió al Congreso de Guanajuato a la revisión de estos artículos por atentar contra el derecho a decidir.
Al respecto, el diputado Jorge Espadas Galván, coordinador del grupo de diputados mayoritario en Guanajuato, advirtió que pese a lo que mandató la SCJN él mantendrá su postura política y de conciencia.
“La corte puede determinar lo que considere, finalmente las y los diputados del PAN vamos a ejercer nuestro voto en conciencia, a mi la corte no me va a obligar a votar en un sentido. Me cueste lo que me cueste voy a insistir en la defensa de la vida, porque esto es lo que me comprometí con las y los ciudadanos y les vamos a cumplir. La corte no me va a obligar, haga lo que haga, a votar en un sentido. Voy a votar a favor de la vida”.




