El actual gobierno del presidente López Obrador, conocido como la 4T, ha contado con una mayoría legislativa. En los tres primeros años, una mayoría calificada en la cámara de diputados y una mayoría absoluta en la cámara de senadores. En los tres últimos años, ha mantenido una mayoría absoluta en ambas cámaras, es decir, el cincuenta por ciento más uno.
Todos los gobiernos buscan contar con una mayoría legislativa para llevar a cabo sus acciones de gobierno sin tener obstáculos por parte de la oposición; sin embargo, también se dan escenarios donde los presidentes no tienen la mayoría en el congreso y se ven obligados a negociar con otras fuerzas políticas para realizar algunos proyectos.
En el caso del presidente Andrés Manuel le permitió realizar reformas constitucionales relacionadas con algunos derechos sociales. En la segunda parte de su gobierno al no tener la mayoría calificada ya no pudo realizar modificaciones a la Constitución como la electoral, de la Guardia Nacional o la eléctrica.
A pesar de ello, logró mantener la mayoría absoluta que le permite aprobar reformas a las leyes federales y el presupuesto.
Antes de concluir su administración ha enviado tres iniciativas de reforma que han sido muy debatidas en la opinión pública. En el contexto del proceso electoral es importante hacer una revisión de sus posibles implicaciones para señalar la responsabilidad que tienen las mayorías en la evolución política del país.
PENSIONES
El tema de las pensiones es un pendiente importante y es muy sensible socialmente. El presidente lo trajo a la agenda pública con el argumento de que no es justo que los mexicanos no se jubilen con el cien por ciento de su sueldo. Naturalmente, eso consiguió la aprobación de la mayor parte de la población.
Por esa razón, impulsó una iniciativa con ese objetivo y propuso crear un fondo pensiones para hacerlo posible. Como parte de estas medidas, tomarían los recursos de las cuentas inactivas de las afores cuyo monto asciende aproximadamente a 40 mil millones de pesos.
La iniciativa ya se aprobó en la cámara de diputados con algunos incidentes, pero ya está en el proceso en la cámara de senadores. Es altamente probable que termine por aprobarse.
Han sido dos los principales cuestionamientos a esta iniciativa: la primera, está relacionada con la viabilidad financiera de la propuesta del presidente, que de acuerdo a un análisis general no existen los suficientes recursos para cumplir con su objetivo de proporcionar una pensión a todos los adultos mayores en los próximos años.
La segunda está relacionada con los recursos de las afores inactivas. No se está de acuerdo en que el gobierno disponga de recursos privados, se trata de cuentas individuales, para convertirlos en recursos públicos. Es un señalamiento importante porque deja un antecedente significativo.
AMNISTÍA
También está por aprobarse en la cámara baja, la reforma a la Ley de Amnistía que amplían las facultades del presidente para otorgar este beneficio a cualquier persona que se encuentre sentenciada por algún delito o en un proceso judicial.
El presidente ha explicado que con esta reforma se busca el acceso a la verdad en casos graves de violaciones a los Derechos Humanos; como, por ejemplo, Ayotzinapa, Tlatlaya, San Fernando, Atenco, entre otros.
La oposición ha advertido que ampliar estas facultades significaría conceder un pacto de impunidad porque cuando quiera y como quiera el presidente puede amnistiar a cualquier delincuente.
Las críticas a esta iniciativa son para tomar en cuenta considerando que el presidente se encuentra en el cierre de su gobierno. Por otra parte, deja a los siguientes presidentes un poder importante que puede ser utilizado políticamente de muchas formas.
AMPARO
La última iniciativa tiene que ver con la Ley de Amparo. Consiste en que en los juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso, las suspensiones que se dicten fijarán efectos generales.
Para el senador Ricardo Monreal se trata de una reforma que evitará la “dictadura de la toga” y fortalecerá al poder legislativo.
En cambio, la oposición señala que las modificaciones vulneran el Estado de Derecho y amenaza un medio de defensa eficaz de los Derechos Humanos.
Esta iniciativa ya avanzó en la cámara alta y estará por ser abordada por la cámara baja en los próximos días.
Evidentemente esta reforma beneficiará a la autoridad porque no podemos perder de vista que el amparo es un recurso legal para proteger los Derechos Humanos frente a omisiones o actos de cualquier autoridad.
ALGUNAS CONCLUSIONES
Con todo lo anterior podemos poner sobre la mesa las siguientes conclusiones:
Primero, todas las reformas benefician y fortalecen al Poder Ejecutivo. No es extraño porque este gobierno se ha caracterizado por centralizar el poder. Tampoco sorprende porque los simpatizantes del presidente consideran que instrumentos como estos no serán mal utilizados por él; sin embargo, no debemos perder de vista que otorgar más poder, implica un riesgo que no es posible soslayar.
Segundo, en política la forma es fondo. La premura con que se han aprobado las iniciativas y la manera de aplicar la mayoría en estos temas complejos, sentará un precedente de esta administración que traerá consecuencias.
Tercero, aunque las tres iniciativas serán aprobadas por el Congreso quedarán pendientes las batallas judiciales que seguramente se tendrán y mantendrán la confrontación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. Así que todavía nos quedan por ver batallas políticas que podrían dar un vuelco a las reformas.
Finalmente, la mayoría de la 4T actúa disciplinadamente a las decisiones del presidente, pero está perdiendo de vista lo que viene posteriormente con estas modificaciones a la ley. Pueden resolver algunos pendientes inmediatos del presidente, pero no hay mejores equilibrios de poder. Todo parece indicar que esta mayoría le está dando prioridad a la lealtad y está dejando de lado la responsabilidad.