La Red de Psicología del IMMujeres fortalece atención durante la contingencia por COVID-19

La Red de Psicología del IMMujeres fortalece atención durante la contingencia por COVID-19
La Red de Psicología del IMMujeres fortalece atención durante la contingencia por COVID-19. Fuente: Especial

León, Guanajuato. A miércoles 20 de mayo del 2020. –De forma virtual se  llevó a cabo la 2da. Reunión de la Red de Psicología que lidera el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), en donde la entidad compartió información sobre el sistema de atención implementado durante la contingencia por COVID-19.

La Directora del IMMujeres León, Mónica Maciel Méndez Morales, señaló  que la colaboración entre instituciones y organizaciones de la sociedad civil que integran la Red, ha sido fundamental para continuar con la prevención y atención a casos de violencia contra las Mujeres.

Por esta razón, durante la reunión se revisaron los procesos de canalización y referencia de las mujeres que han solicitado atención.

Las integrantes de la Red coincidieron que derivado del confinamiento de las y los integrantes de las familias, se ha reflejado un aumento de casos de depresión, ansiedad, ideación e intento suicida; situación que demanda un proceso más eficaz en situaciones sobre todo en casos de urgencia.

Por ello se continúa el trabajo de escucha de las dependencias y organizaciones para crear nuevas formas de atención, y al mismo tiempo conservar las medidas de prevención por la contingencia sanitaria.

Aunque gran parte de las atenciones brindadas por integrantes de la Red, desde sus áreas de trabajo se han realizado vía telefónica, en los casos de urgencia se lleva a cabo de forma presencial, atendiendo todas y cada una de las recomendaciones del sector salud entre ellas: sanitización de calzado y manos, uso de cubrebocas y toma de temperatura al ingresar a instalaciones.

Otras actividades complementarias que llevaban a cabo ciertas organizaciones e instituciones como talleres, siguen suspendidos hasta nuevo aviso.

En el caso del IMMujeres, la paramunicipal ha venido trabajando con 3 equipos que ofrecen atención integral desde las áreas de trabajo social, área jurídica y psicológica.

Normalmente la atención colaborativa que se brinda a las mujeres entre las diversas instituciones y asociaciones civiles, quienes integran la Red de Psicología, se dan a través de una canalización.

Por ejemplo, en el primer trimestre del año el IMMujeres canalizó a 39 personas para una atención integral y multidisciplinaria. Entre las instituciones a las que se canalizó se encuentra el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Dif León y Consultoría de Mujeres Feministas Diversas (COMUFED).

Paulina Ramírez Cortés, coordinadora del área de psicología del IMMujeres, reforzó a las participantes de la reunión virtual, la línea de WhatsApp habilitada durante la contingencia: 477 925 1034, con la finalidad de continuar la canalización de los casos de violencia.

La colaboración en torno a la canalización sigue perfeccionándose gracias a la intervención de las áreas que son parte de la Red de Psicología, quienes también expresaron sus modelos y procesos de atención durante esta contingencia para que se atienda a la ciudadanía con calidad, calidez y de forma oportuna.

En la reunión también estuvieron presentes; Judith Nápoles del Centro de Atención Integral a las Adicciones (CAIA); Claudia Torres, de la Coordinación de Estaciones de Policía, Atención y Denuncia de la Secretaría de Seguridad Pública; Karina Torres y María del Rocío Vargas de la Asociación de Familiares y Amigos de Pacientes Esquizofrénicos (AFAPE); y Lourdes González del Centro de Atención a la Salud Mental de León (CAISAME).