La red de atención obstétrica del sistema de salud GTO

El Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, en el marco de su comparecencia con integrantes del Poder Legislativo. Foto: Especial

El sistema de Salud del Estado de Guanajuato cuenta con actividades de capacitación y práctica mediante simulación de la hemorragia obstétrica, y complicaciones del embarazo como lo son la preeclampsia, eclampsia, y sepsis obstétrica que son de alto peligro y pueden causar la muerte.

Mediante un sistema computarizado, robótico y con maniquíes de simulación se refuerzan las habilidades y destrezas del personal de enfermería y medicina, responsable de la atención en la emergencia obstétrica.

Las mujeres de Guanajuato tienen a la mano la red estatal más grande de atención obstétrica para las embarazadas y sus bebés, con cuatro hospitales maternos, y un centro de alta especialidad para las mujeres con embarazos de alto riesgo. Así con la mentefactura y la más alta tecnología hacemos cirugías en útero, antes de que nazcan los bebés, inclusive.

A la fecha se han llevado diversas capacitaciones para maximizar el entrenamiento en las emergencias:

-Rally de Atención a la Emergencia Obstétrica: 45 equipos de respuesta Inmediata (109 personas participantes).

-Rally de Atención Obstétrica Respetada: 180 participantes.

-Taller de Colocación de Balón de Bakri: 17 eventos, 250 capacitados.

-Taller de lineamientos para el abordaje clínico de la paciente embarazada y COVID: 250 capacitados.

-Taller HOPES (Hemorragia Obstétrica, Preeclampsia, Eclampsia y Sepsis):  140 capacitados.

Por medio de los simuladores computarizados y robotizados, que fueron dotados por el Instituto Nacional de Perinatología (INPer) se desarrolló el Programa HOPES (Hemorragia Obstétrica, Preeclamsia-Eclampsia y Sepsis) y se hace una respuesta a la necesidad de mejorar la calidad de los servicios de salud, para lograr avances en la reducción de la morbimortalidad materna y perinatal y mejorar la salud de las mamás y sus bebés.

Así en Guanajuato se otorga atención médica integral, segura y oportuna por parte de los equipos multidisciplinarios o equipos de respuesta inmediata obstétrica cuya función es la de detectar, controlar y brindar tratamiento inmediato ante la emergencia obstétrica.

Invito a todas las embarazadas a llevar un correcto control prenatal, y así coadyuvar de la mejor manera a tener las máximas precauciones antes un embarazo de riesgo. Al año en los 46 municipios y entro de la red estatal de salud, se reportan más de cien mil nacimientos, por ello la importancia de contar con un control prenatal apegado a la atención de un profesional de la salud, para lo cual nos preparamos de manera continua.

Es importante iniciar las visitas de control prenatal en su unidad correspondiente desde el momento que se sospecha o confirma que está embarazada. Acudir a todas las citas de control prenatal que su médico tratante le indique y siempre acompañada.

Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez
Daniel Alberto Díaz Martínez es egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Posteriormente se especializó en Cirugía General en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. Actualmente ejerce su profesión médica en el municipio de Irapuato de donde es originario. Actualmente es Secretario de Salud del Estado de Guanajuato