La rebaja del IVA en Alemania deja en 0% la inflación en agosto

La rebaja del IVA en Alemania deja en 0% la inflación en agosto
La rebaja del IVA en Alemania deja en 0% la inflación en agosto. Fuente: Especial

Agencias.-La rebaja temporal del IVA implantada en Alemania en julio para contrarrestar el impacto económico del coronavirus dejó la tasa de inflación interanual en agosto en el 0.0% y cayó hasta el 0.1% negativo respecto al mes anterior, informó la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

En julio, el índice de precios al consumo (IPC) se había situado en negativo por primera vez en más de cuatro años, en el -0,1 % en términos interanuales -después de elevarse un 0,9 en junio- y en el -0,5 % respecto al mes anterior.

Según Destatis, que en su comunicado confirma los datos provisionales difundidos el pasado día 31, es difícil comprobar en qué medida esta reducción temporal del IVA -del 19 % al 16 % y del 7 % al 5 % para el tipo reducido- ha sido aplicada al consumidor, dado que la evolución de los precios depende de muchos factores.

Los bienes en general se abarataron en su conjunto un 1.3 % entre agosto de 2019 y de 2020, debido principalmente a la caída de los precios de los productos energéticos en un 6.3 % interanual, aunque en menor medida que en julio, cuando se contrajeron un 6.7 %.

En agosto se abarataron sobre todo el gasóleo para calefacción -un 32.7 %- y los carburantes -un 11.3 %-; la electricidad, por contra, resultó un 2.1 % más cara.

Sin tener en cuenta el impacto de la energía, la tasa de inflación se habría situado en agosto en el 0.7 %.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

Los alimentos se encarecieron moderadamente -un 0.7 %- en términos anuales, frente al 1.2 % en julio.

La verdura resultó un 6.8% más barata, mientras la fruta y la carne y los derivados cárnicos se encarecieron un 5.8% y un 4.8%, respectivamente.

Sin tener en cuenta el impacto de la energía y los alimentos, la tasa de inflación se habría situado en agosto en el 0.7 %.

El precio del tabaco, excluido de la rebaja del IVA, aumentó notablemente con un 6,5 %, mientras que la electrónica de consumo se abarató un 4,3 %.

En el sector servicios las tarifas se incrementaron con un 1,0 % interanual por encima de la media.

Los alquileres de viviendas, decisivos para determinar la evolución de los precios de los servicios al constituir uno de los principales gastos del consumidor y excluidos asimismo de la rebaja temporal del IVA, aumentaron un 1,4 %.

Otros servicios, como los de peluquería y cuidado corporal, así como los de restaurantes, cafés y venta ambulante, se encarecieron un 4,8 % y un 1,9 %, respectivamente, a pesar de la rebaja del IVA, posiblemente debido a las medidas de higiene implantadas con la pandemia y todavía vigentes tras la reapertura de los negocios.

Más caros todavía resultaron los servicios en instituciones sociales -un 5,6%-, en particular la asistencia domiciliaria -un 7,4 %-.

Por contra, se abarataron los viajes de larga distancia -un 16 %-, lo que se atribuye principalmente a la rebaja del IVA del 19 % al 7 % que se aplica desde principios de año para los recorridos de tren de largo recorrido y sólo parcialmente a la reducción temporal actual de este impuesto del 7 % al 5%.

El IPC armonizado para Alemania, el que se calcula con criterios comunitarios, se situó en el 0,1 % negativo en términos interanuales y en el 0,2 % negativo respecto al mes anterior.