Agencias.-Expertos del sector energético afirman que la producción de crudo esperada en Petróleos Mexicanos (Pemex) para 2019 y 2020 será insuficiente para abastecer a las seis refinerías del país y reactivar su capacidad a un 75%, según la meta planteada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
De acuerdo con una nota publicada por el periódico Reforma, las opciones que tiene el gobierno federal en este momento es disminuir las exportaciones de petróleo, aumentar la producción o importar crudo ligero para usarlo en la refinación.
Según el discurso oficial, la producción prevista de Pemex en 2019 y 2020 será, en promedio, de un millón 778,000 barriles y un millón 951,000 barriles por día, respectivamente, con una estimación de exportaciones de casi 900,000 barriles diarios para este año y más de un millón para el próximo. Con ello quedarían menos de un millón de barriles disponibles, lo que implicaría que las refinerías trabajen a menos del 60% de su capacidad.
Para Rodrigo Favela, socio de HCX y especialista en refinación, será inevitable que se compre crudo ligero o se deje de exportar. “México tendrá un déficit de crudo de 100,000 a 350,000 barriles en 2019 y 2020”, agregó Ramsés Pech, especialista en hidrocarburos.
Adrián Calcáneo, líder para Latinoamérica en Midstream y Líquidos de IHS Markit, indicó por su parte que la administración de AMLO está apostando al éxito en la producción de crudo y la utilización de las refinerías, pero está sacrificando otros factores que generan más valor. “Al maximizar la utilización de las refinerías sí va a haber más gasolina, pero estarás sacrificando las ventas de petróleo”, dijo.







