La otra faceta de la política

Después de la política electoral que está llena de sonrisas, slogans, discursos optimistas, publicidad, propuestas, trabajo en equipo, entre otras muchas cualidades; viene la otra faceta de la política donde se trata de ocupar espacios, descartar personas, ajuste de cuentas y apropiarse de logros. No es una cara igual de amable, pero es inevitable y también nos permite reconocer a los políticos de una forma más completa. Veamos algunos ejemplos.

REFORMA JUDICIAL

Como todos sabemos la elección federal le dio una clara victoria al movimiento de la 4T y con ello, se asume concretar el Plan C que incluye varias reformas constitucionales, pero se ha centrado en la reforma al Poder Judicial.

Aunque en el discurso se dice que es para acercar justicia a los mexicanos; en los hechos, se refiere a remover jueces y magistrados para que dichos espacios puedan ser ocupados por personas que no tienen prejuicios contra la 4T. Por esa razón, podemos ver que no se habla de una reforma al Sistema de Justicia que incluyera a los poderes judiciales de los Estados o a las fiscalías que son un gran problema de corrupción.

Es un hecho que la renovación del Poder Judicial de la Federación se dará y quedará la huella la 4T en este acontecimiento histórico.

EL CASO NOROÑA

Otro ejemplo de esta faceta de la política, lo encontramos en el caso del próximo senador Fernández Noroña que fue descartado en el gabinete y como coordinador parlamentario.

En su favor, señalaba que había salido tercero en las encuestas y le correspondía alguna posición de las que ya se estaban repartiendo para otros aspirantes como Monreal y Adán Augusto que habían sido de los últimos.

La mejor respuesta vino del presidente López Obrador que no regateó en señalar que lo aprecia mucho, pero el acuerdo era para los de Morena, no para los otros partidos que los acompañan en la alianza: PT y PVEM. De esta manera, van juntos para muchas cosas, pero no para la repartición de algunos cargos.

Fernández Noroña asumió las decisiones, no puso más reparo y le dio vuelta a la página para seguir presente en los medios de comunicación. Fue descartado y se realizó un control de daños muy diplomático.

EL PAN Y EL PRI

En los partidos de oposición todavía no terminan por repartir culpas de la derrota electoral. Se acabaron las muestras de solidaridad y ahora salen a relucir los dimes y diretes junto con las responsabilidades de la derrota.

En el blanquiazul las críticas a Marko Cortés han aparecido de todos los sectores, pero no existe el mínimo de autocrítica, mucho menos algún anuncio de renuncia. Al interior del partido se habla de cambio o reinvención, pero no hay una dirección en estos momentos. Los choques entre Marko Cortés y el presidente Felipe Calderón reviven viejas rupturas al interior del partido que lo sumergen más en la crisis por la que atraviesa.

En el tricolor no están mejor las cosas. También las principales críticas se han dirigido al líder del partido: Alejandro Moreno, por todo lo que ha estado alrededor de su liderazgo. Algunas voces como las de Dulce María Sauri han comenzado a levantarse y a pedir que libere al PRI para dar paso a nuevos dirigentes.

Veremos si en adelante los actuales dirigentes se empeñan en el control de partido o nuevos liderazgos emergen para darles un nuevo rumbo a estas fuerzas políticas.

REACOMODOS EN GUANAJUATO

En el caso de Guanajuato, los recientes nombramientos en el Tribunal de Justicia Administrativa y del Consejo del Poder Judicial, así como la desaparición del FIDESSEG también tendrían que leerse en el contexto de esta faceta de la política donde se toman las precauciones necesarias ante una nueva realidad política en la entidad donde Morena adquiere más fuerza en el Congreso y en los gobiernos municipales.

El tema del FIDESSEG anuncia que viene otro sexenio con recursos limitados desde la federación y el aprovechamiento de 1,500 millones de pesos desde la secretaría de Desarrollo Social a pesar de la inconformidad de empresarios y organizaciones civiles.

ESTO APENAS INICIA

Esto es apenas el comienzo, poco a poco iremos viendo como la nueva realidad política se va abriendo espacio en nuestro país con esta nueva correlación de fuerzas, con los triunfadores reclamando su derecho a ejercer el poder, en donde son descartados algunos y haciendo responsables a otros políticos por la situación actual.

Esta faceta de la política es muy importante porque define a los políticos, muestra las decisiones duras y la calidad de quienes están al frente.