La Nueva Torre Médica es el proyecto más importante para el desarrollo de la ciudad

El Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez.

El Hospital General Irapuato tiene 45 años en operación, con 96 camas censables y 36 camas no censables, la cobertura de atención es para 650 mil habitantes, y es además un orgullo de todas y todos los irapuatenses.

A pesar de haber contado con varias intervenciones de ampliación y remodelación, el Hospital ha visto rebasada su capacidad por el crecimiento poblacional y la misma antigüedad del edificio.

Trasladar el servicio de consulta externa a la nueva Torre Médica, frente al Hospital General Irapuato, permitirá ampliar la capacidad de los servicios de urgencias, nuevos quirófanos y cirugías ambulatorias. Ya que el área de urgencias actual ya quedó limitada por la saturación de espacios, y la falta de las condiciones y protocolos de seguridad, derivados del crecimiento de la población y las necesidades de atención.

Por ello es primordial crear una sección de urgencias pediátricas en la planta baja, para darle a los pequeños la atención que merecen.

Pero se debe dejar bien claro que no resulta factible la construcción de este inmueble en otro lugar. El edificio actual, es imprescindible para garantizar la salud de los irapuatenses. La Torre Médica de consultas, debe estar al lado del Hospital General, ya que es el mismo personal y los pacientes que deben de interactuar en los dos espacios, para las necesidades de consulta, como de hospitalización, cirugía, realización de estudios médicos, rayos x, tomografía, laboratorio, entre otros.

Además, nuevas especialidades médicas serían fortalecidas como cirugía vascular, angiología, cirugía plástica y reconstructiva, cirugía maxilofacial, neurocirugía.  Otros servicios relevantes son  cardiología pediátrica, neurología pediátrica, paidopsiquiatría, cuidados paliativos, y medicina del dolor. Todas ellas son importantísimas para cumplir con los servicios que Irapuato merece.

El proyecto vendrá a fortalecer el polígono del Parque Irekua, con medidas de mitigación como el trasplante de 21 árboles, la poda de liberación de otros 15, así como todas las medidas de manejo arbolado durante la ejecución de los trabajos, además, de incluir medidas de compensación como la inclusión de un muro verde en una de sus fachadas y la reforestación con 38 árboles más.

Hoy el número de consultorios es menor a la cantidad de servicios médicos disponibles, y son compartidos por más de dos especialidades en un mismo turno. Por la misma antigüedad se presentan incumplimientos normativos y condiciones limitadas de accesibilidad, tránsito y permanencia para personas con discapacidad. El número de sanitarios es insuficiente, ya no es posible llevar a cabo más ampliaciones, el edificio ha llegado a su máxima capacidad.

Está en las manos de todas y todos los irapuatenses el hacer realidad este proyecto indispensable para el futuro de la ciudad, no podemos dejar de lado esta parte tan importante para el desarrollo y beneficio de todos los habitantes.

Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez
Daniel Alberto Díaz Martínez es egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Posteriormente se especializó en Cirugía General en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. Actualmente ejerce su profesión médica en el municipio de Irapuato de donde es originario. Actualmente es Secretario de Salud del Estado de Guanajuato