La mitad de restauranteros que pidieron créditos, no han podido pagar: CANIRAC

Restauranteros de Guanajuato enfrenan una realidad diferente. Foto: Especial

El 50% de los empresarios que solicitaron un préstamo en Fondos Guanajuato no lo han podido pagar, pues no contaban con la tercera ola del covid-19, según informó Helen Anaya San Román, presidenta de la CANIRAC Guanajuato.

Dijo que para estas fechas ya esperaban una reactivación económica en el sector, pues se suponía que ya estarían en verde de acuerdo al semáforo estatal de reactivación económica, pero no es así.

“Pues no nos ha ido bien porque se acuerdan que lo habíamos platicado, se hizo una solicitud de prórroga, entonces tenemos ya la respuesta de que no la podemos hacer esa solicitud de apoyo en bloque, tiene que ser de manera particular cada fin de año, entonces yo así se los transmití, cada afiliado ha buscado su reestructura, pero la reestructura no es favorable, no es lo que necesitamos en este momento”, comentó.

Explicó que la reestructura implica perder la tasa preferencial, perder los meses de gracia, entre otras cosas, por lo que están apelando a tener una sensibilización de su parte porque no se esperaban la situación del covid-19.

Dijo que al menos en León son 100 empresarios los que pidieron el préstamo de los cuales sólo 50 han podido pagar desde el mes de julio, que fue la fecha establecida.

“Por una razón u otra no hemos podido, entonces, algunos bueno, hay sus honrosas excepciones que sí han hecho el esfuerzo por hacerlo, pero bueno, la gran mayoría seguimos aquí detenidos en el pago de nuestras obligaciones con Fondos Guanajuato”, comentó.

Comentó que aunque el tope del préstamo era de un millón de pesos, la mayoría lo adquirieron por medio millón.

Dijo que aunque están preocupados por la situación de la tercera ola del covid-19 y la entrada a clases, también están ocupados por salir adelante y esperan que los próximos meses sean más favorables para sus bolsillos.

La empresaria dijo que aunque los estudiantes son el sector que no está vacunado, en términos económicos sí implica una activación ya que el regreso a clases mueve muchos rubros, por lo que es una esperanza.