La mitad de empresas en México han sido víctimas de delito: Coparmex

León, Gto., 1 de diciembre de 2024.- Una de cada dos empresas ha sido víctima de un delito los últimos 12 meses en México y el primero en la lista es el robo de mercancía, luego la extorsión donde el 70 por ciento es virtual y el resto, un 30 por ciento, cobro de piso, además del delito cibernético que está creciendo de manera exponencial.

Así lo informó este viernes José Medina Mora, presidenta nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) durante el 95 aniversario de la cámara de la zona metropolitana de León.

En materia de extorsión, el líder empresarial dijo que pese a la cifra negra, se denuncia una por hora en el país.

“Se denuncia una extorsión por hora en el país y sólo es el tres por ciento de las extorsiones, entonces hay un rezago importante desde luego en robo de mercancía, pero también en extorsión, robo de vehículos y en esta parte de la extorsión lo que es el cobro de piso es muy importante porque va siendo un costo adicional que nos resta competitividad”, comentó.

Para el empresario las acciones que ha implementando el nuevo gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, como la inversión en inteligencia y la coordinación con los tres niveles de gobierno harán la diferencia, pero será un trabajo que no se verá reflejado de un momento a otro por los niveles de rezago de inseguridad que existen en México.

En este sentido, destacó que la inseguridad cada vez es más cara para los negocios y que muchos han tenido que cerrar porque no pueden costear los gastos de la delincuencia.

“Equivale a uno por ciento del Producto Interno Bruto el costo total en seguridad, las empresas nos dicen que empieza por tener un costo similar la seguridad de lo que es la logística de transporte y eso nos va restando productividad y competitividad y por eso es importante atender el tema de seguridad”, agregó.

Dijo que en los últimos cuatro años han cerrado un millón y medio de negocios en el país, no sólo por la violencia sino también por la pandemia y no se han podido recuperar.

“Este es un fenómeno que empezó hace más de 10 años, lo detectamos por primera vez en Acapulco y muchas empresas preferimos cerrar y los entendemos, no es nada más el cobro de piso, sino también el robo a negocios, 247 robos diarios y son 10 por hora y son los que denuncian”.