La minería da fuerza e identidad a Guanajuato capital

Guanajuato, Gto. 24 de junio del 2022.- El gremio minero es la fuerza que ha movido a Guanajuato y que también ha dejado un importante legado histórico y arquitectónico en la capital del estado.

Así lo señaló el Presidente Municipal, Alejandro Navarro, en el tradicional desayuno con el gremio minero con motivo de las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla.

“Las tradiciones de Guanajuato están enraizadas en las vetas de las minas, la jubilosa tradición desde hace 465 años para Nuestra Señora de Guanajuato y la protección que nos otorga San Ignacio de Loyola y la fortalecida tradición de celebrar a San Juan Bautista desde hace 273 años, que puso en funcionamiento la Presa de la Olla”, dijo en la reunión en la que acompañó al Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Alejandro Navarro recordó que la historia de la ciudad reposa en la tradición minera, desde que un arriero encontró la primera veta de mineral que detonó el desarrollo de la ciudad hace más de cuatro siglos.

Sostuvo que los mineros de Guanajuato son referente nacional de esta importante actividad.

Por su parte el mandatario estatal recalcó que los mineros y la Fiesta de San Juan y Presa de la Olla dan identidad a la capital y celebró que el Ayuntamiento dé continuidad a esta tradición.

“La minería es una industria que da muchos empleos e impuestos, pero también es un tema de identidad y orgullo de Guanajuato, no se puede entender la grandeza de esta capital sin la minería”, agregó el Gobernador.