La maldita realidad y los benditos otros datos

Columnista Invitado Platino News
Columnista Invitado Platino News

Por Edelmiro Gomez Ponce.

La semana pasada fue difícil para el presidente Andrés Manuel López Obrador, semana donde sus planes para seguir avanzando con su proyecto de la 4a. Transformación mejor conocida como la 4T y
su plan para controlar los otros poderes y eliminar las instituciones tuvo un fuerte revés.

1.-La baja participación en la Consulta de 7.11%:
La Consulta, propuesta por el Presidente e impulsada por él mismo, su partido Morena y la 4T, no resultó según sus planes pues la multitud que esperaban haciendo largas filas en las casillas prefirió no salir de casa.
El resultado a favor del SÍ no fue problema pero la meta difícil de alcanzar era la participación de 40% para hacerla vinculante, no se logró.

2.-Destitúyen a Ministro 4T:
Ministros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación TEPJF destituyeron al Ministro Presidente José Luis Vargas Valdez, conocido como el Ministro Billetes.
Ministro que lideraba un grupo que votaba por sentencias que favorecían a Morena y la 4T, Ministro del que sus compañeros se quejaron por ser autoritario.
Ministro que es investigado por la Unidad de Investigación Financiera UIF por el origen de sus bienes.
En su lugar nombraron nuevo Presidente al Ministro Reyes Rodríguez Mondragón a quien se le señala por ser muy cercano al expresidente Felipe Calderón.

3.-Acusa a ministro Reyes Rodríguez con Tiwitt falso:
En la mañanera del jueves 5 de agosto el Presidente López Obrador acusa al recién nombrado Presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, usando como prueba un Tiwitt falso, sin que su equipo de comunicación, le avisara.

4.-Ministro Zaldívar rechaza quedarse en el cargo más tiempo:
Después de meses de incertidumbre, el ministro Arturo Zaldívar anuncia que él se retirará en diciembre de 2022, contrario a los planes del Presidente López Obrador de extender el mandato del Ministro Zaldívar hasta el 2024.
La idea de tener una Suprema Corte de Justicia de la Nación afín a la 4T.

5.-CONEVAL informa que hay más pobres desde que llegó la 4T:
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social CONEVAL, da a conocer en su informe de pobreza en 2020 llegó a 43.9% de la población, es decir que el número de pobres aumentó en México desde la llegada de López Obrador a la presidencia de México, datos que no gustaron al Presidente ni a los miembros de la 4T.

Semana que para el Presidente debió ser de análisis, valoraciones y de hacer ajustes a la estrategia de la 4T, al menos eso haría un líder inteligente con un equipo de expertos en control de daños; pero ya sabemos que el Presidente piensa, decide y actúa el solo, y quienes lo rodean solo escuchan y obedecen sin contradecirlo so pena de ser acusados de traidores, conservadores, fifis, etc.

El Presidente respondió a cada uno de los problemas de la semana como acostumbra, reaccionando impulsivamente, con respuestas pensadas con el estómago y NEGANDO LA REALIDAD con sus famosos OTROS DATOS.

Así fue como enfrentó sus crisis:

1.-Calificó como EXITOSA la desairada Consulta y en lugar de aceptar que a los ciudadanos no les convenció la Consulta, prefirió culpar al INE.

2.-Acusó como GOLPISTA la decisión colegiada de la mayoría de los ministros del TEPJF y se atrevió a sugerir que todos los ministros sean destituidos.

3.-GUARDÓ SILENCIO y no se disculpó con el ministro Reyes Rodriguez Mondragón por acusarlo falsamente, y nunca quedó claro si el Presidente fue engañado por su equipo de comunicación o él sabía que el Twitt era falso y aún así decidió mostrarlo de manera dolosa.

4.-MINIMIZÓ el rechazo del Ministro Zaldívar explicando que la negativa era por que los demás ministros, “corruptos” no habían permitido que Zaldívar extendiera su mandato, una versión muy diferente a la que dio el Ministro en su rueda de prensa.

5.-RECHAZÓ los datos del CONEVAL sobre la pobreza, calificándola como “encuesta” y negando las cifras de este organismo autónomo con el ya muy conocido argumento, que al principio causaba risa, el famoso YO TENGO OTROS DATOS.

Para todo hay una respuesta, para cada problema hay una justificación, para cada error hay un culpable del pasado.

La 4T se desmorona, Morena se divide, el Gobierno Federal se desgasta, el Presidente López Obrador se cansa; y la única culpable es la realidad, la realidad que confronta cada día y cada mañanera a los otros datos.

La maldita REALIDAD que no cuadra con los benditos OTROS DATOS.

Edelmiro Gomez Ponce
Facebook Edelmiro Gomez
Twitter @Edelmiro_gomez