La Madre Santisima de la Luz es declarada la protectora de León

Fotografía: Hari Seldon (@seldon62)
Fotografía: Hari Seldon (@seldon62)

León Guanajuato a 17 de mayod e 2021.- La Madre Santísima de la Luz ha sido declarada protectora de León contra los rayos, las inundaciones y la peste, su historia comenzó previo a 1732 antes de llegar a esta ciudad y este miércoles 19 de mayo se le conmemorará.

Como ya es tradición a la Virgen de la Luz se le celebra durante todo el mes de mayo con cantos, rosarios, misas, verbenas, pero sobre todo con procesiones, sin embargo, desde el año pasado no han sido posibles por la pandemia.

El lugar donde se le conmemora y se llevan a cabo todas las actividades religiosas es en la Catedral Metropolitana de León, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad, donde hay una pintura que representa a María llevando en su brazo izquierdo al Niño Jesús, quien tiene en la mano derecha un corazón, y con la izquierda toma otro de una canasta llena de corazones y un ángel arrodillado.

De acuerdo a la historia plasmada en los recuerdos del Archivo Histórico de León, fue el sacerdote Jesuita, Juan Antonio Genovesi, que residía en Palermo (Silicia), quien deseaba tener una imagen de la Virgen para llevarla en sus misiones.

Era tanta su devoción y anhelo que le pedía a la misma virgen una representación de ella en la tierra y algunos dicen que una religiosa, dijo que María se le apareció manifestando su voluntad de que se pintara la imagen como había sido en la aparición.
La mujer platicó que terminando el cuadro, la Virgen, dispuso que se le invocara con el título de Madre Santísima de la Luz; bendijo el cuadro y aseguró que colmaría de favores a todos los que la siguieran y tuvieran fe en ella.

Fue al llegar a México el cuadro original se quedó definitivamente en un templo de la Compañía, dejaron que el cielo lo resolviera por medio de un sorteo, que por tres veces fue favorable a la residencia de la Villa de León de México, por lo cual se acató la voluntad de Dios y la imagen de la Madre Santísima de la Luz llegó a esta ciudad el 2 de julio de 1732.

Es por eso que este miércoles se va a llevar a cabo una misa a las 12:00 del mediodía ofrecida por el arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras, y aunque no habrá verbena, sí se llevará a cabo las celebraciones religiosas que se acostumbran ese día.