La lista presidencial y la Constitución Mexicana

Katya Morales Prado
Katya Morales Prado

El Presidente de la República señaló en días pasados que tiene una lista de quienes se manifiestan en redes. Lo que haga y  diga tiene una implicación gubernamental, en su persona recae el Poder Ejecutivo del Estado Mexicano y si lo dice en la mañanera, está haciendo uso de recursos Estatales para comunicarse con el Pueblo, por lo que todo lo que ahí diga tiene que ver con su posición Presidencial, nada debe ser desestimado, tomado a menos ni en broma, aunque la mayoría de las veces lo que ahí declara pareciera no ser en serio.

La famosa lista resulta discriminatoria , si partimos  de que Discriminar singifica dar un trato diferente, así pues, quienes se encuentran ella tienen un trato diferente al ser señalados por sus opiniones. Esto resulta contrario a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual en su artículo 1º señala “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones (…) ”

Siguiendo con la Constitución encontramos que el artículo 6º establece “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa” aquí  está otra violación pues con la lista el Ejecutivo Federal realiza una inquisición administrativa contra los miembros de la lista por la manifestación de las ideas que formulan.

Ya para terminar el análisis constitucional el artículo 7º precisa “Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio.” Considerando que los señalamientos desde le poder constituyen una afectación a la libertad en razón de la intimidación directa que se ejerce por este medio.

Como buenos mexicanos hicimos bromas sobre la famosa lista, más de uno añoró poder ser parte de la misma, nor reímos y seguimos adelante, sin embargo, lo peligroso aquí es que estamos normalizando violaciones a la Constitución desde el poder, estamos resignándonos a actitudes intimidatorias y autoritarias, estamos permitiendo que externar la opinión en redes sociales, motive la generación de una lista, y la pregunta más delicada es ¿y cuál es la finalidad de la lista, será solamente repasarla masoquistamente, cobrar venganza, ubicar como adversarios?

Tenemos como mexicanos el derecho a ser todos iguales ante el Estado, a no ser discriminados, a podernos manifestar libremente y sin temor, tenemos el derecho a no estar en ninguna lista y a no ser nunca considerados como adversarios de nuestro propio gobierno ni traidores a la patria.

Ya sea en serio o sea en broma no debemos permitir que se trasgreda la Constitución, porque entre broma y broma la verdad se asoma y la verdad es que los ataques a los derechos fundamentales nos colocan en terribles escenarios.

Mtra. Katya Morales Prado
Abogada egresada de la Universidad Iberoamericana León. Maestra en Derecho Corporativo, por la Universidad Latinoamericana. Maestra en Derecho Constitucional y Amparo, por la Universidad Iberoamericana León, con un Máster en Políticas Anticorrupción Iberoamericanas por la Universidad de Salamanca, España, cursando actualmente Doctorado en Derecho.