La Ley de Servicios Digitales en Europa acusa a la red social TikTok de causar adicción

La popular aplicación china de vídeos, TikTok, se encuentra en el punto de mira de las autoridades europeas. La Comisión Europea ha iniciado una investigación bajo la directiva de servicios digitales (DSA) debido a sospechas de incumplimiento de transparencia y obligaciones de protección de menores. ¿Qué está en juego para TikTok en Europa?

TikTok
Uno de los problemas clave que la Comisión Europea señala es el “diseño adictivo” de TikTok. La aplicación utiliza algoritmos que pueden llevar a los usuarios a un bucle infinito de vídeos, atrapándolos en una espiral de consumo constante. Además, los límites de tiempo frente a la pantalla no siempre son efectivos, lo que puede afectar negativamente a la salud mental de los jóvenes.

TikTok contra las cuerdas en Europa: la DSA investigará la red social
El “efecto madriguera” es otro aspecto preocupante. Este fenómeno ocurre cuando el algoritmo de TikTok muestra vídeos cada vez más extremos, llevando al usuario a una espiral descendente. Además, la verificación de edad presenta fallos, lo que podría permitir a menores acceder a contenido inapropiado.

La Comisión Europea también examinará si TikTok cumple con el alto nivel de privacidad, seguridad y protección de los menores requerido por la Ley de Servicios Digitales. Además, se sospecha que hay deficiencias en el acceso a los datos de acceso público de TikTok, lo que va en contra de las obligaciones establecidas en la directiva europea.

La relación entre TikTok y la Comisión Europea ha sido tensa desde el principio. El comisario de Mercado Interior e Industria, Thierry Breton, ha anunciado la apertura de un expediente sancionador contra TikTok. A pesar de los intentos de la compañía china por resolver las dudas, la investigación sigue su curso.

TikTok se encuentra contra las cuerdas en Europa. La investigación en curso podría tener implicaciones significativas para la aplicación y su futuro en el continente. Las autoridades europeas están decididas a garantizar la protección de los menores y la transparencia en las plataformas digitales, y TikTok es el primer objetivo en su mira.

Por el momento, esta es toda la información que se ha obtenido al respecto y que se ha podido conocer gracias a la publicación hecha por la propia Comisión Europea y que se puede consultar desde el siguiente enlace. Habrá que esperar para comprobar cómo se desarrolla esta situación y, sobre todo, si TikTok conseguirá salir airosa de esta situación en la que se encuentra debido a la Ley de Servicios Digitales.