La inflación de México tendrá en septiembre su segunda mayor alza en el año

Dr. Sergio Aguilar Rodríguez
Dr. Sergio Aguilar Rodríguez Pluma Platino News

El alza de precios durante el mes patrio se ubicó en 5.99%, según estimaciones de analistas, con lo que anotará su segundo mayor repunte en lo que va del 2021.

Durante septiembre, tu bolsillo dio el grito por el encarecimiento de precios, ya que se espera que durante el mes patrio la inflación anual se haya ubicado en 6%, es decir el doble del objetivo del Banco de México (Banxico), lo que también eleva la posibilidad de un nuevo aumento a la tasa de interés.

Banco de México (Banxico) elevó la semana pasada por tercera ocasión consecutiva la tasa de interés de referencia en 25 puntos base, a un 4.75%. La entidad también actualizó expectativas para el índice de precios al consumidor y proyectó que alcanzaría su objetivo en el tercer trimestre de 2023.

En línea con la encuesta de Reuters, el índice de confianza del consumidor, en cuanto a la inflación se refiere, mostró que los mexicanos tienen dudas por el comportamiento de futuro de los precios

La próxima decisión de política monetaria, la penúltima de un total de ocho en el año, está programada para el 11 de noviembre. Banxico tiene una meta permanente de inflación del 3% más/menos un punto porcentual.

Sobre el comportamiento de los precios en México, el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, comentó que no será sencillo lograr que la inflación regrese a la meta de 3% a través de aumentar la tasa de interés de referencia, por dos motivos:

“Uno es este proceso de aumento en la inflación global que está afectando a todas las economías, tanto emergentes como avanzadas, particularmente Estados Unidos. Y otro de los retos es el de las acciones de política monetaria por parte de la Reserva Federal (el Banco Central de Estados Unidos). Han comenzado a señalar que podrían reducir la compra de activos en lo que resta de este año y hacia mediados del año que entra, lo cual va a significar un reacomodo en los portafolios a nivel global e inclusive una apreciación del dólar”, dijo Díaz de León.

El gobernador del banco central agregó que se dio un redireccionamiento del gasto hacia las mercancías, gastando menos en servicios, lo que provocó cuellos de botella en la producción. “Estas consideraciones han dado lugar a estas presiones inflacionarias. Todos estamos conectados, y las interrupciones en la producción y en el suministro del otro lado del mundo, como el caso de China, han tenido un efecto en nuestro país”, señaló.

Además, creo no podemos evitar que la pandemia de la COVID, enfermedad que nos sigue afectando en temas de salud, pero en temas económicos, creo vamos avanzando, hasta dejar en el pasado la situación empresarial y laboral que nos afectó tan rudamente.

Por otro lado las decisiones que está tomando el gobierno federal, son diferentes a la que nos tenían acostumbrados desde hace más de 30 años, esperemos que estas sean positivas por el bien de México y por el bien de nosotros los mexicanos, lo importante es saber que en temas económicos no hay recetas mágicas, sino diferentes formas de manejarla. Además es importante señalar que cada uno de nosotros debemos de poner nuestro granito de arena, quejarse sino se está de acuerdo y recordar: “Que no hay crisis que resista 16 hrs de trabajo al día” esa fórmula es infalible para mejorar la economía familiar.