La inclusión, eje primordial en el Congreso del Estado

Guanajuato, Gto., a 9 de enero de 2023. – Con el objetivo de difundir mediante actividades y programas especializados, los proyectos realizados a los campos semánticos de Protección Civil (Diccionario y Neologismos), que fueron creados con la participación de comunidad de sordos en varias sesiones de trabajo realizados desde el año 2020, el Congreso del Estado conmemoró el Día Nacional del Sordo.

La diputada María de la Luz Hernández Martínez, presidenta de Congreso del Estado, expresó que legislar por un Guanajuato incluyente es una de las deudas que se tiene con la sociedad en la región, agregando que no hay mejor actividad que difundir todos los esfuerzos y proyectos que se tienen en la entidad para hacer de Guanajuato un lugar accesible para todas las personas.

“El Congreso de Guanajuato siempre será el anfitrión de eventos que nos ayuden a construir los caminos y puentes necesarios para que exista una verdadera inclusión en la región. Desde nuestro quehacer legislativo estamos fomentando leyes y eventos que nos ayuden a generar una consciencia colectiva y así evitar las barreras y exclusiones en la sociedad”, dijo.

El titular del Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad, José José Grimaldo Colmenero, subrayó que este es uno de los diferentes esfuerzos que se hacen para ayudar a las personas con debilidad auditiva que viven en la entidad. También comentó que en esta ocasión se desarrollaron varios temas como lo es la reforma de Ley de Educación en el Estado de Guanajuato, la participación de la comunidad sorda en Proyectos de IECA, a través de INGUDIS, y n la impartición de cursos de Lenguaje de Señas Mexicano.

Se comentó que en el Estado de Guanajuato existen aproximadamente 3 mil 660 personas con discapacidad auditiva, 738 con sordera total, siendo las causas más comunes las siguientes: congénita, accidente, enfermedad, hereditario, violencia, entro otras causas.

En las actividades estuvieron presentes la diputada María de la Luz Hernández Martínez (presidenta del Congreso); Carlos Guzmán Aldana, presidente de la Academia de la Lengua de Señas Mexicana del Instituto Estatal de Capacitación; Antonio Güereca Pérez, Coordinador Estatal de Protección Civil de Guanajuato; Ángel González González, presidente de la Asociación de Sordos de León; Salvador Alcántara González; director del Centro de Educación para Sordos y Lenguaje de Señas.